Marie-Amélie Giamarchi, la naturaleza impresa

A través del arte de la impresión, Marie-Amélie Giamarchi es capaz de plasmar la naturaleza que la rodea.

Phoenix et immortelles© marieameliegiamarchi2019
Phoenix et Immortelles © Marie-Amelie Giamarchi (2019)

Marie-Amélie Giamarchi es una artista impresora afincada en Toulouse, en el sudoeste de Francia. Cuenta que ha estrado dibujando desde que tiene uso de razón. Desde muy pequeña le ha entusiasmado el mundo de las telas, el diseño de escenografías, la pintura y la ilustración. Estudió Arte en Francia y se trasladó a Londres para estudiar Diseño de Moda. Sin embargo, eso nunca fue su verdadera pasión. Hoy sus impresiones pueden comprarse de manera online. Hablamos con Marie-Amélie Giamarchi para conocer más detalles sobre su trabajo.

¿Cuándo empezaste a aplicar la técnica de la impresión?

Mi viaje con la impresión empezó con la serigrafía, pero los productos químicos involucrados en el proceso me hicieron dejarlo. Yo buscaba algo más natural. Descubrí la impresión de lino mientras estudiaba para mi diploma de pintora de escenografías – buscaba una técnica para reproducir un patrón del siglo XVII y di con el papel dominó. Me enamoré de la técnica y nunca dejé de usarla. ¡Ya llevo seis años!

¿En qué se inspiran tus diseños?

Nací en Versalles y mi obsesión por las telas y los papeles pintados viene desde que era muy pequeña por mis visitas al castillo. Crecí entre Aubrac, en el sudoeste de Francia, y la isla de Córcega. Mis padres son de allí y mi principal inspiración viene de la naturaleza de la isla, sobre todo en lo referido a lo botánico. Mi inspiración también viene de los cuentos de hadas y las leyendas de todo el mundo.

¿Qué te gustaría que transmitiesen tus diseños?

Quiero que mis obras tengan un impacto emocional en la gente, uno bastante importante. Pero realmente quiero que traigan recuerdos de algún momento, algún olor. Quiero que transporten a la gente a un lugar, como la memoria.

¿Cómo te decides por los patrones que creas?

El diseño de los patrones y las ideas suelen venir acompañadas por las estaciones y la naturaleza que me rodea. Es una inspiración muy orgánica, dictada por la madre naturaleza. Me gusta dejarme llevar. Ahora mismo estoy usando antiguos bloques de lino para crear diseños sobre ellos y estoy muy contenta con cómo está quedando.

Freedom of the press© marieameliegiamarchi2021
Freedom of the Press © Marie-Amelie Giamarchi

Uno de tus diseños es sobre pájaros enjaulados para ilustrar la idea de la libertad de prensa. ¿Cómo se te ocurrió esa idea?

‘The Whistle-Blower’ (el alertador o el denunciante) estuvo inspirado por un desafío de impresión al que entré por Instagram – el Printer Sosltice Challenge. La temática era la ‘Libertad de Prensa’.

Es un tema complicado para mí porque, al ser francesa, el ataque a Charlie Hebdo siempre estará en mi mente. Me traumatizó la pérdida de aquellos maravillosos periodistas e ilustradores… y he pensado en todos esos periodistas que están siendo silenciados en una cárcel por todo el mundo. El pájaro enjaulado fue, para mí. La manera más poética de representarlos y rendirles homenaje.

geranium vert© marieameliegiamarchi2021
Geranium Vert © Marie-Amelie Giamarchi (2021)

Otros de tus diseños son sobre geranios. ¿Qué quieres transmitir con esos diseños?

‘Los Geranios’ es un gran ejemplo del lugar del que viene mi inspiración. Es una planta de 20 años que crece bajo olivos todavía más viejos en el patio de mi madre en Córcega. ¡No podía resistirme a dibujarlos! Quería compartir la belleza de la naturaleza en mis impresiones.

¿Cuáles son los colores que utilizas?

Mayormente, uso negro, pero me gustan los colores vivos. Me encanta, por ejemplo, un verde brillante o un azul intenso. Depende mucho de mi estado de ánimo en el momento y también me gusta jugar con el papel. También creo mi propio papel de todas mis impresiones que hayan salido mal. Reciclar y hacer un papel bonito y único es muy satisfactorio.

¿Cómo es el proceso por el cual creas tus piezas?

Mi proceso es simple. Todo empieza con un boceto, una idea o una palabra. Después, trabajo en el dibujo, lo paso al bloque de goma o de lino con papel de calcar y lo tallo. Una vez que eso está hecho, lo compruebo y lo corrijo si es necesario. Finalmente, busco el papel adecuado y empiezo a imprimirlo manualmente.

¿Con qué materiales trabajas?

Utilizo goma gris de lino y mastercut. No tengo una imprenta propia, por lo que imprimo con una cuchara de madera. Me encanta el tacto del papel bajo mis dedos; es duro, pero hace que cada impresión sea única. Utilizo tintas con base de aceite, de agua, almohadillas para mis libretas y tinta para tejidos para la impresión en tela.

¿Tienes algún proyecto de cara al futuro?

¡En el futuro me gustaría hacer colaboraciones con marcas y continuar haciendo feliz a la gente con mi trabajo!