Apenas un año después de Cinco mil kilómetros por segundo, el autor italiano Manuele Fior vuelve a publicar una nueva novela gráfica. Se titula Hypericon y llegará a las tiendas españolas este 18 de mayo. Lo hace de la mano de Salamandra Graphic, editorial que este mismo mes nos trajo Pepe Mujica y las flores de la guerrilla.
Manuele Fior es uno de los grandes autores del cómic actual. Su trayectoria vital también es una de las más interesantes. Nació en 1975 en Cesena, en el norte de Italia. Pronto dejaría esta localidad, ya que estudió la carrera de Arquitectura en Venecia y, una vez terminados los estudios, se instaló en Berlín. Tuvo un gran éxito en la capital alemana, donde trabajó como autor, ilustrador y arquitecto hasta 2005.
Debuta en el noveno arte con Rosso Oltremare, título al que le siguen La señorita Else y, tras un parón de varios años, Celestia y Cinco mil kilómetros por segundo. Fue por este último trabajo que consiguió algunos de los premios más importantes que puede conseguir alguien del mundillo. Uno de ellos fue el Gran Guinigi de Lucca, premios italianos que premian lo mejor del cómic (como hacen también los más conocidos Eisner estadounidenses, aunque estos fuesen posteriores al Gran Guinigi). También consiguió el Fauve d’Or del Festival de Angulema, galardón francés que es de referencia en el mundo entero.
Actualmente, Fior vive en París y colabora con medios como The New Yorker y La Reppublica. Sin embargo, volverá a pasar por las librerías gracias a una nueva obra. Se trata de Hypericon, una historia de amor ambientada en el Berlín de los años noventa, emocionante y llenos de motivos para la euforia juvenil que son de sobra conocidos por su autor.
Es en esta ciudad donde conoceremos a Teresa, una joven que llega por una beca para trabajar una exposición sobre el descubrimiento de la tumba de Tutankamón. Hasta ese momento, ella veía la vida ha sido una línea recta en la que siempre ha conseguido los objetivos que se ha propuesto. Esta cosmovisión es diametralmente opuesta a la de Ruben, un artista italiano de su misma edad que es mucho más espontáneo y observa la ciudad con la mirada curiosa y juguetona de un niño. Cuando ambos se encuentran, el choque entre ellos provocará que sus dos vidas cambien para siempre.
Los lectores podrán deleitarse con el Berlín noventero (tan bien conocido por su autor), con el mundo de la egiptología y, por supuesto, con la relación entre Teresa y Ruben a partir de este 18 de mayo.