Maison Couturier. Una finca francesa en México

Maison Couturier
Undine Pröhl

El trópico de Veracruz está situado en México. Un país conocido por su variedad de colores, tanto es así que la televisión en color se inventó allí  y cuyo significado es “lugar en el centro de la luna“. 

Una de las fiestas más representativas del país se celebra el día de los muertos. Una festividad con una trayectoria tradicional, presente en México y en su gente desde hace siglos. 

El trópico veracruz se encuentra en el Municipio Angel R. Cabada. Con un total de 167 habitantes, su pueblo vive en hogares indígenas. En este trópico veracruz se encuentra una antigua finca llamada Maison Couturier diseñada por Carlos Couturier y Micaela De Bernardi y construida por inmigrantes franceses que se establecieron en la zona en el siglo XIX. 

©Undine Pröhl 018
Undine Pröhl
©Undine Pröhl 006
Undine Pröhl

Rodeada por plantaciones de plátano, limonares y vegetación tropical, la Maison Couturier es una finca que se convirtió en una pequeña “pensión agrícola” de dieciocho habitaciones con terrazas privadas y mobiliarios con un aspecto desgastado y antiguo. 

Las habitaciones conservan el espíritu original de la casa. Los suelos son de ladrillo antiguo y las paredes son de cal. Este diseño contrasta con otros detalles más delicados y finos como son las sábanas de lino. 

La iluminación en toda la casa es tenue, lo que aporta mayor sencillez y simplicidad sin perder la sofisticación. Aunque el diseño no pierde la autenticidad y la tradición de una casa francesa, se añaden detalles que proporcionan toques más modernos a través de la pantalla de plasma, los mini bares y aire acondicionado, sin embargo todos estos elementos están ocultos en la habitación.

©Undine Pröhl 023
©Undine Pröhl 013

En los alrededores de la casa se fabrican quesos artesanales, pan de agua en hornos de leña y la comida que se ofrece tiene una base francesa. 

La actividad principal de la región es la agricultura y ganadería. Una región en la que los tractores y jornaleros están en continuo movimiento. La finca es productora de limón, por lo que Maison Couturier intenta capturar todos esos elementos de la naturaleza en un solo espacio. Se puede apreciar a la perfección la combinación de culturas; la mexicana y la francesa. Su precio por noche va desde los 350 a los 600$.

Este hotel forma parte del Grupo Habita, que tiene en total 14 hoteles repratidos en diferentes localizaciones de México, incluyendo dos propiedades en Estados Unidos. Actualmente, el Grupo Habita ha logrado en 18 años ser la única empresa hostelera en México con capital 100% nacional

La filosofía de la finca Couturier es proporcionar un espacio tranquilo en el que el tiempo no sea el elemento principal y así poder disfrutar del aire puro.