Mafalda

Al escuchar la música de Mafalda se siente su fuerza y pasión, su talento y arte.
Mafalda
MAFALDA BY NACHO G. RIAZA

Cantante, compositora y productora musical, aunque nació en Londres su origen es medio español y búlgaro. Se ha criado a caballo entre la capital británica y los veranos en Mallorca, y cruzó el charco para cumplir su sueño y formarse musicalmente en Berklee College of Music (Boston).

Don’t Let Go y Hate Me Right fueron sus primeros tema, pero es en el año 2019 cuando publica su primer EP, Daisy Chain, que en su momento ella calificó de dark pop. Ahora, después de un tiempo fuera, ha regresado a España y presenta una nueva canción, escrita en colaboración de los compositores Carola Rosas y Bekah Nov.

Decir Adiós es su primer single en castellano,producida por Tunvao con ayuda de Alizzz. En él, reflexiona sobre la complejidad de las relaciones, y es que las canciones de Mafalda son el reflejo de sus experiencias y de su generación. Desde sus raíces, sus aspiraciones y sus relaciones, las melodías descubren poco a poco el enigma que tratamos de desvelar.

Mafalda
Portada de su nuevo EP © Querida

¿Cómo defines tu música?

Antes lo definía como “Pop oscuro”, pero no creo que se pueda decir lo mismo con Decir Adiós, porque tiene elementos musicales latinos en los beats, y melodías de estilo  anglosajón. Algunos editores describen Decir Adiós como “Nuevo Pop” ¡y me gusta mucho!

Aunque naciste en Londres, tu padre es búlgaro y tu madre española ¿Crees que te ha influido esta diversidad de orígenes? Y ya como curiosidad ¿cuántos idiomas manejas?

Crecer en diferentes países y culturas ha definido gran parte de mi vida y me ha enseñado a conectar con gente nueva de formas muy diversas.Trato de expresarme creativamente en el idioma que me parezca más natural (a veces es el “spanglish”).Y Hablo en tres idiomas.

Te formaste musicalmente en Berklee College of Music ¿Cómo fue tu experiencia en Boston?

Estudiar en Berklee College of Music fue una experiencia que cambió mi vida, y me siento muy agradecida por haber tenido esa oportunidad. Conocí y colaboré con gente increíble. De hecho Bekah Novi, que escribió Decir Adiós conmigo, estaba en mi clase en Berklee.

¿Qué te empujó a lanzar tu primer single en castellano?

El castellano es mi lengua materna. Cuando hice mi primer concierto en Madrid , canté un cover en español. La reacción del público fue tan buena… ¡supe que lanzar mi propia música en castellano tenía que ser el siguiente paso!

¿De quién tratas de despedirte con tu nuevo single?

Del p*to virus!

Diste un concierto en un avión, ¿cómo fue esa experiencia?

Sí, ¡fue muy divertido! Por cierto, el avión no volaba. Era para un evento de Michael Kors en la exposición de TWA en el aeropuerto de JFK en Nueva York. Tenía un estilo muy retro de los años 60.

¿Llegaste a actuar el 6 de marzo de este año en Madrid? ¿Había nervios antes de salir a actuar?

Muchos nervios, ¡pero nervios buenos!  ¡Las entradas estaban agotadas y fue una noche inolvidable!

¿Qué es lo que más echas de menos desde que ha venido el covid? ¿Ha influido en tu música?

Echo de menos ir a conciertos y cantar en vivo. Claro que ha influido mucho la manera en que escribo y colaboro con otros.

Tienes un gran número de seguidores en Instagram y según he oído no es solo por tu música, si no también por tu estilo ¿te influye esto de alguna manera?

Me expreso artísticamente en varias formas, ya sea escribiendo música, cantando en el estudio, actuando en un escenario o vistiéndome para un evento. Creo que ser artista incluye muchos aspectos diferentes que no intento separar.

Mafalda
Mafalda para su nuevo EP © Querida