Tacos “a capella” . Entrevista a ALA.NI

El cambio de década nos ha pillado a todos de improviso con una doble pandemia: la situación sanitaria se ha visto acompañada de crecientes injusticias raciales que han puesto en vilo al mundo.

Los levantamientos en contra de la discriminación cada vez se hacen más fuertes, y más fuerte también parecen hacer a ALA.NI, una joven artista londinense de energía aparentemente inagotable. En enero de 2020 lanzó su segundo álbum ‘ACCA’, escrito, y producido por ella, y que contó con invitados como Iggy Pop o el rapero Lakeith Stanfield.

ALANI2

Su estilo: contemporáneo, apasionado, sensual, y fluido. Reformula el jazz y el soul con música a capella. Ahora además, viene a levantarnos el ánimo navideño interpretando Have Yourself A Merry Little Christmas en un videoclip coproducido por Isabel Coixet. La canción es parte de su nuevo EP, Christmas Vol.1., y nos cuenta todo sobre él.

Escuché que tienes orígenes poco convencionales …

No sé si poco convencionales, pero mi sangre es producto de la esclavitud africanos capturados de la costa occidental. La sangre de los captores: los españoles, portugueses, franceses, ingleses. Más tarde trajeron a esclavos indios al Caribe, así que también tengo algo de eso.

Mis orígenes son granadinos, pero… ¿qué significa eso realmente con un cóctel de culturas semejante?

¿Siempre quisiste dedicarte a la música?

Comencé a la edad de 5 años asistiendo a la escuela de teatro, así que básicamente es todo lo que sé hacer: ser artísticamente expresiva y creativa. Si no canto ni una nota en un día, sé que no lo estoy haciendo bien mentalmente. Es mi identidad. Mi espíritu, mi alma.

ALANI

¿Has encontrado obstáculos en el camino?

Quise ser bailarina hasta los 15 años, pero me dijeron que no podía por el color de mi piel. Llevaba medias de ballet rosa. Mi piel no es rosada. Ahí ves tuvimos el problema.

¿Ha cambiado algo la situación?

En los últimos 3 años hemos visto grandes cambios. Actualmente la bailarina de ballet más famosa, Misty Copeland, no solo es negra, sino que también usa las medias de un color adecuado.

Podrías ser catalogada como un artista atemporal, ¿de dónde viene esta magia?

Me gustan las cosas viejas.

¿Qué dirías que se esconde detrás de tu fascinante voz?

¡Una mala, mala boca que dice muchos tacos! El jazz parece un género poco escuchado entre los jóvenes.

¿Cómo surgió tu gusto por este estilo y por qué el formato a capella?

Nunca he pretendido ser un cantante de “jazz”. No me entrené en eso. El jazz para mí representa LIBERTAD, pero mi formación vocal fue predominantemente en teatro musical, melodías de espectáculos, ópera / clásica. Lo que realmente pasa es que soy una cantante muy vaga, por lo que accidentalmente caigo en todo tipo de frases y tiempos extraños de jazz. ¡DECIR AH!

¿Cuál es tu proceso creativo?

Me gusta producirme a mí misma empezando por las voces. Es mi instrumento, así que lo uso al máximo. Construyo la canción a partir de la voz, no de la instrumentación. No es el proceso “normal”;, pero funciona para mí. Creo bloques de armonía de cuerda, percusión con mi respiración, golpeo mis labios … y muchas más cosas experimentales.

Interpretas a “Have Yourself A Merry Little Christmas” en un videoclip coproducido por Isabel Coixet, ¿cómo ha sido trabajar con ella?

AMO a ISABEL… ¡¡¡Ella es mi chica !!! Fue muy fácil trabajar con ella a distancia: Ella en Barcelona, ​​yo en Londres.

Hemos creado un vínculo fuerte durante los últimos años. Una energía que se mueve por el aire. Ella siempre está tan, llena de ideas y creaciones. Solo soy capaz de decir SÍ a su hermosa forma de crear arte. Fue un placer volver a unir fuerzas con esta troyana.

¿Qué me podrías contar de tus otras colaboraciones?

En mi álbum “ACCA”, colaboré con Iggy Pop, y fue uno de esos momentos que me cambiaron la vida. Él es fan de mi música desde mi primer álbum, así que me siento muy honrada. También me asocié con el actor y rapero Lakeith Stanfield para el álbum. Él es tan talentoso. Fue un placer volver a trabajar con él, ya que anteriormente hizo un remix de mi canción “Cherry Blossom”.

ALANI1

En una Navidad tan atípica, tu single arroja algo de luz y consuelo a la difícil situación actual. ¿Era esta tu intención?

¡SI! ¡La Navidad es para compartir! Mi música suele ser un poco triste y melancólica, por lo que fue agradable trabajar con música navideña súper alegre. De todas formas, no soy demasiado seguidora del consumismo navideño… Me duele ver las bolsas y cajas navideñas en las calles al día siguiente, PERO ME ENCANTA cantar canciones navideñas.

¿Siempre te ha gustado?

Sí, es algo que empezó en la escuela, en el Sylvia Young Theatre School. Cada año nos reuníamos en nuestra estación de tren o visitábamos a los ancianos y cantábamos canciones navideñas adornadas para la gente. Una vez, incluso pudimos ir a Suiza a actuar. Por eso significan mucho para mí. Siento una alegría enorme en mi corazón cuando las canto, así que quiero compartir este sentimiento.

¿Qué planes de futuro tienes?

JA JA JA JA ….. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Quién c*ño sabe ??? A las 4 de la tarde se hace de noche aquí en Londres, y a las 7, me pregunto: “¿Quién soy?”.Es un momento difícil para el mundo. Todos estamos tensos y fuera de lo normal. En la industria, especialmente la música en directo, ha sufrido mucho, pero no desastrosamente, así que no tengo idea de lo que depara el futuro. Solo puedo hacer lo que puedo hacer y eso es tomarme cada bendito día como venga.

¿Cómo ves la escena musical en unos años?

J***DA