Lydia Hardwick
Terracotta Lamp; Stoneware Pots

El patrón puede tener un significado importante en el nivel humano más fundamental

Lydia Hardwick, ceramista indígena

“El patrón puede tener un significado importante en el nivel humano más fundamental, o incluso ser casi una forma de lenguaje” me explica Lydia Hardwick, que tiene una extrema debilidad por los patrones y motivos decorativos de las comunidades indígenas, que atribuyen un gran poder expresivo a su arcilla.

A pesar de la influencia del arte y el diseño europeo en la obra de esta ceramista hay muestra de su flaqueza, tanto visual como artística, en su intriga por el vocabulario formal de la geometría popular, que combina con una gran variedad de tradiciones de fabricación.

Sus propias experiencias le hablan a lo grande. Cree que nos hemos distanciado mucho de ciertas intuiciones y valores, y de objetos de tiempos y lugares donde los valores podrían haber sido diferentes…

Lydia Hardwick
Stoneware pot with black slip, 23cm tall
Lydia Hardwick
Terracotta pot with black and white slips, approx 16cm tall
Lydia Hardwick
Rhombus Terracotta Pot with Black & White Slips

Líneas, superficie, tono y textura cobran protagonismo en sí mismos, elementos fundamentales de los objetos artesanales de esta artista británica que se inspira en lugares remotos y en las personas que conoce en sus viajes en el extranjero. Ha ido adquiriendo una técnica peculiar a lo largo de los años, centrada en las superficies estampadas a base de incrustaciones en las vajillas y de decorar los deslizamientos.

A su ámbito artístico se suma el docente, ya que desde 2011 imparte talleres y clases dirigidos a toda clase de grupos y ha realizado proyectos educativos con la Royal Academy of Arts, Whitechapel Gallery, Camden Arts Center y Turner Contemporary. También explora su faceta arquitectónica, como cuando expuso con el colectivo de arquitectos Assemble en su proyecto ganador del Premio Turner 2015, Granby Workshops. Son ya tan esenciales sus piezas que el Victoria and Albert Museum compró uno de sus diseños para su colección permanente.

¿Cuándo te interesaste por primera vez en la cerámica?

Cuando tenía 5 años, hice un pequeño cuenco de gres con pescado de

¿Es más importante la práctica o el talento?

Creo que las personas, desde una edad temprana, tienen una tendencia natural que le puede llevar al talento, pero para que esto pase necesitas un contacto constante con tu oficio. Con la cerámica, necesitas mirar y sentir mucho. ¡Las cosas evolucionan a lo largo de muchos años de intentos!

¿Quién te enseñó todo lo que sabes?

 Ninguno de mis padres es creativo, pero me inculcaron una el curiosear; cuando era pequeña, pasábamos mucho tiempo en el entorno natural, mirando cosas. No me enseñaron todo lo que sé, pero me hicieron una persona con intereses.

Lydia Hardwick

A ti enseñar sí que te interesa, también eres profesora…

Ver a otros progresar, evolucionar y disfrutar de sus esfuerzos es sumamente gratificante. Creo que es importante contribuir positivamente a la psique colectiva, ya que el impacto que tienes en los demás se extiende más allá de esa persona.

Lydia Hardwick
Lydia Hardwick Portrait
Lydia Hardwick
Pots from above

¿Necesitas comprender la arcilla para trabajar con ella?

Trabajar con arcilla requiere un equilibrio equivalente entre instinto y comprensión técnica. En este sentido, es a la vez uno de los materiales más fáciles y difíciles de trabajar. He usado arcilla durante más de una década y lo que todavía me sorprende es que gran parte del proceso de fabricación no proviene del pensamiento consciente sino de un tipo diferente de conocimiento, como una especie de memoria táctil. Utilizo técnicas de superficie, como incrustaciones y decoración de deslizamientos; mis métodos de trabajo son muy intuitivos.

¿Qué te da la arcilla que ningún otro medio te da?

Lo que distingue a la cerámica de muchos otros medios es la reacción química que ocurre durante la cocción. Es este elemento de alquimia lo que me hace seguir usando arcilla.

Lydia Hardwick

Te atraen los patrones y motivos que se encuentran en las artesanías y los textiles indígenas…

A menudo me inspiran objetos creados por comunidades que atribuyen un gran poder expresivo a las cosas visuales. A veces puede haber una cierta calidad en la forma en que se ha procesado un material, o se ha hecho una marca gestual, que sugiere algo más que una mera decoración. El patrón puede tener un significado significativo en el nivel humano más fundamental, o incluso ser una forma de casi lenguaje. Creo que, al menos donde vivo, nos hemos distanciado mucho de ciertas intuiciones y valores, y de objetos de tiempos y lugares donde los valores podrían haber sido diferentes, mis propias experiencias me hablan a lo grande.

 

¿Has probado también a trabajar con textiles?

¡De vez en cuando! De hecho, miro los textiles más que la cerámica en busca de inspiración. Creo que puede ser útil buscar en otro medio, ya que tratar de traducir las ideas en un material familiar (en mi caso, arcilla) a menudo da algunos de los resultados más interesantes.

¿Tienes algún proyecto nuevo en mente?

En estos días, tiendo a pensar en la vida en términos de hacer pequeños y buenos ajustes consistentemente en función de mis sentimientos en ese momento, en lugar de apuntar a grandes metas. Cuando saco el trabajo del horno, lo miro muy detenidamente y hago mi próximo plan basado en lo que veo. ¡Supongo que me mueven las pequeñas cosas!