Artesanía con elegancia y delicadeza: tallas de madera de una sola pieza al estilo de Luke Hope

Luke Hope estudió diseño, pero acabó dedicándose a otras cosas que no tenían nada que ver con el arte. Sin embargo, en 2014 comenzó su camino creativo. La base artística de Luke Hope se originó con la forma de la cuchara.
Ahora produce todo tipo de objetos, tanto abstractos como funcionales. Cada uno está hábilmente tallado y moldeado a partir de piezas individuales de madera utilizando una combinación de herramientas y técnicas de talla tradicionales y modernas.



Atraído por la calma del proceso, La naturaleza meditativa de hacer algo a mano; trabajando lentamente para crear nuevas formas a partir de una sola pieza de madera, estaba agradecido por haber encontrado su camino de regreso al diseño y la fabricación.
Según su compañero de profesión, Lilias Wigan, las esculturas exquisitamente elaboradas de Hope son únicas. El artista juega con la deformación de sus creaciones. Las retuerce y las giras como ramas que buscan la luz del sol. Otras obras se alzan como si de un monumento arquitectónico se tratara a pesar de su modesta escala.
Profundamente conectado con la fisicalidad de su medio, su obra escultórica suele ser lenta y contemplativa. Aprovechando las cualidades únicas, a menudo antropomórficas, de cada pieza, el trabajo une los límites de los entornos humanos, naturales y arquitectónicos.
Con un enfoque en la importancia de la línea y la interacción de la luz, su práctica actual favorece los colores y la materialidad de las maderas como el sicomoro, el antiguo roble de pantano y el nogal oscuro.
Cada uno de estos materiales primarios cuenta con colores de bloque sólidos que se extienden por todas partes, con gradaciones sutiles en las líneas de grano y el tono. El sicómoro naturalizado del Reino Unido es el lienzo preferido de Luke, con su brillo que posee cualidades que él compara con huesos, tejidos y tendones. Sus antiguas ondulaciones de la veta de la madera recuerdan las líneas mapeadas de una huella digital humana.


Luke mira más allá de las calificaciones de su medio de madera, cuestionando las propiedades de otros materiales en busca de inspiración. Un pliegue en tela, un pliegue en una hoja de papel: imita las características de estos materiales, reconfigurándolos con una identidad seductora y algo enigmática. En el centro hay una sinergia de formación natural y sintética, manipulada por la acción humana.
Su perfil en la red social Instagram @hopeinthewoods acumula un total de 136.000 seguidores. En él publica sus creaciones artísticas y genera engagement con sus seguidores.