Para diseñar un jardín metafísico es necesario realizar un estudio que escarbe entre el clasicismo y la modernidad, entre los sueños y la geometría, entre el espacio teatral y el psicológico. Sean Meilak nos invita perdernos en sus laberintos escultóricos e incluso a pasear por los jardines italianos de la Antigua Roma, el Renacimiento y el Barroco.
Las esculturas de yeso y técnica mixta del artista multidisciplinario actualizan las figuras del arte clásico, con los colores contemporáneos y las formas, más arriesgadas. a través de diferentes medios, avanza en su investigación del artificio y las construcciones culturales.
Interesado en la psicología del espacio, el diseño de escenarios de Meilak difumina los límites entre la naturaleza muerta, la escenografía y la puesta en escena en el cine. La arqueología, en definitiva, como metáfora reincidente de la pasión artística que le despierta excavar y examinar paisajes interiores.
Trabajas en una variedad de medios, ¿hay alguno que te represente más que el otro?
Creo que sería dibujo y escultura. Son los medios con los que me siento más conectado y apasionado.
En 2006 hiciste una residencia para el Council of Australia en la Cité International des Arts de París, ¿qué recuerdas de entonces?
Recuerdo haber llegado a una ola de calor en París. Mucho caminar y deambular entre las columnas de Daniel Buren en el Palais Royal, también algunas grandes exposiciones de Cindy Sherman, Dan Flavin y Cerith Wyn Evans. Estuve descubriendo y explorando muchos grandes museos y galerías.
Field Chair se basa en la línea del techo de las fábricas y el paisaje urbano industrial de su infancia, ¿qué otros elementos han agregado a su trabajo provienen de los recuerdos?
La memoria es solo uno de los muchos hilos que informan mi trabajo. A menudo hay muchas capas en mi trabajo de historias personales y colectivas, que hacen referencia a la arquitectura antigua, el diseño de escenarios, así como los movimientos de diseño y arte moderno y posmoderno. Por ejemplo, Park Life 2018, se basó en el paisaje industrial urbano donde crecí en los años 90, el diseño británico y de zapatillas.
Incluye un cojín cilíndrico amarillo tapizado en lana italiana. ¿Eres un detalloso con textiles?
Rara vez trabajo con textiles, pero aprecio las telas de calidad y cuando uso textiles me gusta usar materiales naturales, de alta calidad y robustos.
¿Qué tipo de construcciones te atraen más de la arquitectura antigua?
Realmente no hay un tipo de construcción que me atraiga particularmente. Supongo que su construcción y arquitectura ofrecen una ventana al pasado, o nos dejan con una sensación de asombro u ofrecen una conexión con el presente.
Entonces ¿qué papel juega la arqueología en tu trabajo?
En mi trabajo, la arqueología se utiliza como metáfora de muchas formas. Se relaciona con la memoria, el tiempo y la naturaleza transitoria de nuestra existencia.
También te interesa la psicología del espacio, ¿nos influye más el espacio que nos rodea o las personas en ese espacio?
Creo que es una combinación de ambos y el contexto de la situación o el escenario. Me interesan los entornos que habitamos y construimos a nuestro alrededor, tanto psicológicos como físicos.
A menudo, me atrae el lenguaje del cine y la puesta en escena y cómo los escenarios, por ejemplo, a menudo son tan importantes como los actores en la forma en que ayudan a transmitir y amplificar el estado de ánimo psicológico y emocional de la narrativa y el de los protagonistas.
¿A veces creas bocetos y composiciones de objetos encontrados como alambre, bolsas de plástico, trozos de roca y piedras?
El dibujo forma una gran parte de mi práctica en la forma en que lo utilizo en varios aspectos, desde el diseño hasta las obras de arte terminadas. Siempre estoy dibujando algo y me ayuda a formar y articular nuevas ideas o diseños. En el pasado he trabajado directamente desde la vida, dibujando cosas como bolsas de plástico y otros objetos encontrados. Me encanta la inmediatez del dibujo y su naturaleza sencilla.
¿Qué concepto explora Study for a Metaphysical Garden?
Se basó en mi interés por el diseño de jardines y el arte metafísico y estaba influenciado por los jardines barrocos y renacentistas que había visitado en Italia. La obra explora el espacio teatral y psicológico de los jardines clásicos y modernistas haciendo referencia también a la idea del laberinto y lo metafísico, y también a la geometría y el orden de los jardines italianos de la Antigua Roma, el Renacimiento y el Barroco.
La obra toma como punto de partida los espacios oníricos y psicológicos del pintor metafísico Giorgio De Chirico y el laberíntico jardín renacentista Sacro Bosco o Jardín de los monstruos. El jardín fue redescubierto y filmado por el pintor surrealista Salvdor Dali y el historiador de arte italiano Mario Paz en 1949 y fue repopularizado entre los posmodernistas.