A la Luz de Keith Lemley

Keith Lemley
More is Different

La idea que hay una estructura unificadora que une todo pensamiento y materia, pasado ​​y presente, es los suficientemente convincente para Keith lemley, que encuentra en la iluminación la principal fuente de conocimiento del universo. La luz es todo y nada, pues es esta “nada” etérea lo que nos hace poder ver “todo”. Cuando los espectadores entran en una de sus instalaciones, se bañan de luz, pasando a formar parte de la propia instalación y a conectar con algo más.

Antes de conocer el exterior, Lemley también ha tratado de investigar aquello que nos vertebra y que estaba antes de nosotros. Estudia la geometría subyacente de la materia a través de la geología, el tiempo y los modelos geométricos. Propone con su arte un modelo científico conceptual más profundo que la propia experiencia inmersiva. Busca despertar reflexión en el espectador sobre la experiencia personal y vivida para mostrar el lugar común de todos los medios y las personas.

La síntesis de materiales apunta a un terreno común que une a los medios y espectadores entre sí, en una época en la que todos necesitamos sentir la conexión.
 

More is Different, por ejemplo, sigue explorando esta idea,y  busca una explicación científica de la singularidad, así como el reconocimiento ésta existe dentro de una red más grande e interconectada.

Keith Lemley
Implied Object

Fue inspirada por un encuentro casual con un tocón de árbol carbonizado en una larga caminata cerca de su estudio en West Virginia. Ahora, su nueva instalación reúne neón, madera quemada y efectos holográficos para recrear la maravilla de la investigación científica académica y la exploración infantil.

Keith Lemley More is Different 03
More is Different

Al transformar la galería en un “bosque” de neón y madera, Lemley hace referencia a las grietas en el universo y los vacíos del tamaño de una galaxia que crearon, cada uno lleno de energía infinita. Los materiales naturales que emplea proporcionan ventanas a las complejidades de todos los sistemas universales: una simple grieta en la madera representa la inmensidad del espacio y el tiempo; las fisuras en zigzag a través de los anillos de crecimiento regularmente espaciados representan una simetría rota en el cosmos; la luz de neón llena el vacío con una presencia palpable. Cuando quema la madera y observa cómo se expanden las grietas, evoca imágenes de ese momento en el que se formaron las cuerdas cósmicas. Hay desorden dentro del orden, nada en su carece de significado o materia.

¿Cuándo experimentaste por primera vez con la luz?

Comencé a usar la luz como un componente en esculturas y obras de arte de instalación como estudiante en la Universidad Estatal de Pennsylvania. Comencé a investigar más profundamente y a experimentar con regularidad como estudiante de posgrado en la Universidad de Wisconsin-Madison. Después de trabajar con tubos fluorescentes y otras luces, tomé clases para aprender neón y eso se convirtió en una parte central de mi trabajo.

¿Es peligroso trabajar con la iluminación?

Una vez formados los diseños, no son peligrosos. Son de vidrio, por lo que son frágiles y deben manipularse con cuidado. Uno de los pasos para hacer neón requiere el uso de un transformador eléctrico grande para calentar el tubo de vidrio lo suficientemente caliente como para quemar cualquier impureza, y se debe tener cuidado con la electricidad en ese paso. Aparte de algunos tubos de vidrio rotos, nunca ha habido un problema.

Keith Lemley
Luma
Keith Lemley
Luma; Neon, steel; 6' x 25' x 50'

Qué técnicas de producción utilizas para formar los diseños?

Utilizo principalmente el tallado en madera, el tallado en piedra y el doblado de tubos de neón. Junto con ellos, utilizo otras técnicas y materiales para crear varias superficies o formas.

 Algo y nada probablemente es la obra de arte que más me llamó la atención, ¿a qué te refieres con algo?

Algo y Nada se refiere a la naturaleza de la luz misma. Es la forma principal en que le damos sentido al mundo: la luz rebota en los objetos y se registra en nuestros ojos y nuestras mentes lo interpretan. La ciencia nos dice que la luz es algo, que es tanto una onda como una partícula, que viaja a una velocidad particular, que puede emitirse, doblarse, rebotar y absorberse. Pero al mismo tiempo, a simple vista parece que no hay nada en el sentido de que podemos pasar a través de él, no es un objeto que podamos sostener. Es etéreo.

Keith Lemley
Something and Nothing
Keith Lemley Something and Nothing 01

La idea de que hay una estructura unificadora que une todo pensamiento y materia, pasada y presente, aunque sea de forma etérea, te atrae, ¿cómo te sentirías si realmente no existiera?

Creo en la ciencia y eso significa que nuestro universo está dictado por estructuras y sistemas subyacentes sobre los que constantemente estamos aprendiendo cosas nuevas. Existen diferentes teorías y modelos sobre qué son esas estructuras y cómo funcionan. Las preguntas importantes, para mí, no son si existen o no, sino cómo describirlas, qué nos impulsa a buscarlas y cuáles son las implicaciones para los humanos.

Keith Lemley
Luma
Keith Lemley
Veep Green Continuity; Neon, steel; 5’x10’x10’

Imagino que intentas buscarlas en tus diseños ¿Se puede ver esta geometría subyacente a la que te refieres?

La geometría subyacente a la que me refiero es lo que hace que todo se vea como lo hace, por lo que se puede ver en ese sentido. Es como los átomos: son los bloques de construcción y el sistema subyacente de nuestro mundo, por lo que está a nuestro alrededor todo el tiempo y determina todo sobre él, pero no puede ser visto literalmente por la idea desnuda. Me gusta pensar en ello un poco como el clima, aunque puede parecer infinitamente complejo, hemos descubierto que el clima se basa en un sistema de variables y reacciones que podemos modelar con mayor precisión a medida que averiguamos cuáles son las reglas. El universo mismo tiene sistemas subyacentes que determinan su realidad y expresión.

Todo lo que sabemos es una serie infinitamente compleja de causas y reacciones que se desarrollan y que plantean preguntas fascinantes sobre la naturaleza de cómo nuestras mentes dan sentido al cuerpo y al mundo.

Dreams of an Ideal sigue desarrollando tu idea de buscar un sentido unificador a las cosas… ¿haces referencia a un lugar ideal que habitar?

Se refiere a la creencia y la esperanza modernistas de que los problemas de la sociedad pueden resolverse a través de la tecnología y el diseño, que el progreso tecnológico resultará en una utopía.

Keith Lemley
Dreams of an Ideal

Si bien esta es una idea atractiva, no se ha desarrollado como esperaban las principales figuras del movimiento modernista. A medida que avanza la inevitable marcha del tiempo, las nuevas tecnologías, el diseño, los sistemas sociales y las necesidades, ¿cambian la sociedad, pero se alcanzará alguna vez una utopía elusiva? Probablemente no, pero su búsqueda como motor de innovación y política habla de nuestras esperanzas y sueños colectivos. Por lo tanto, la obra de arte no es un lugar ideal literal para vivir, sino una visualización del impulso social y psicológico más amplio para encontrar una idea.

Keith Lemley
The Woods
Keith Lemley The Woods 05

Con tus diseños transformas los conceptos en lo que crees ¿Tienes alguna idea a la que aún no hayas encontrado una forma?

La ideación de mi trabajo y su creación física van de la mano y ocurren simultáneamente. Es un proceso en el que las ideas y la realización del trabajo en sí no pueden separarse. Lo veo como una colaboración entre yo y las materias primas.