‘Lola’, el viaje iniciático de una joven transgénero, ya tiene fecha de estreno

Lola, la segunda película de Laurent Micheli, se estrena en cines el próximo 18 de junio de la mano de Elamedia Estudios.

“Sentí que era el momento de usar el poder del cine para trascender los límites y hacer avanzar el pensamiento de la gente” declara Laurent Micheli, el director de Lola. 

Micheli es un director belga que empezó su carrera en el mundo de la interpretación, hasta que movido por la posibilidad de crear sus propios proyectos, dio el salto a la dirección. Primero en el teatro, como director de escena en Les Trublions (2008) y Ouasmok (2010); y posteriormente en la gran pantalla. 

Su primera película, Even Lovers Get the Blues, estrenada en 2017, viajó por muchos festivales y recibió numerosos premios y dos nominaciones a los Premios Magritte en 2018. Con su segundo largometraje, Lola, el director ha conseguido una nominación a los Premios César en la categoría de Mejor Película Extranjera. 

La película nos cuenta la historia de Lola, una joven transgénero que en el momento en que baraja la posibilidad de someterse a una operación de reasignación de género, debe afrontar la muerte de su madre. Lola y su padre, Phillippe, que deciden cumplir la última voluntad de la madre de Lola fallecida, emprenden un viaje juntos por la costa belga que va a cambiar sus vidas. 

Lola

La trama surge de la mano del propio Micheli, que encuentra en la historia de Lola una oportunidad para dar visibilidad a las personas transgénero: “Realicé una larga investigación sobre el tema; así que, lo que he escrito es tan preciso como ha sido posible”.  

Por otro lado, el director recurrió a sus recuerdos de adolescencia para construir un personaje creíble y cercano para el público. “En general, yo era un adolescente enojado, luchando por encontrar mi lugar en el mundo y quería volver y explorar esa energía y esa ira y crear un personaje guiado por ella. Cuando era joven tenía una sensación constante de vivir rodeado de injusticia que a menudo me llevó a ir en contra de cualquier forma de orden establecido”.  

La tercera clave de la historia reside en la relación paterno-filial de los protagonistas. Abordar un tema tan complejo y polémico no era fácil para el director y presentarlo con un conflicto universal como lo es la relación padre-hijo mejoraría el recibimiento de la película. “Y paradójicamente, mientras que mi impulso inicial fue hacer justicia para Lola, el papel de Philippe eclipsó esa trama principal y me obligó a reexaminar mis pensamientos sobre la paternidad y la masculinidad y a profundizar en ellos para evitar caer en el cliché”. Y añade: “Con Philippe, lo que quería mostrar es que la aceptación es un viaje. La gente necesita tiempo. Necesitan tener que enfrentarse a sus responsabilidades, pero sin tener el dedo apuntado ellos. Quiero que el público sienta empatía con este padre”. 

Lola

Los actores que encarnan a los protagonistas son Mya Bollaers y Bennoît Magimel. Mya, en el papel de Lola, carece de experiencia profesional como actriz a excepción de un corto período de tiempo en su juventud. Sin embargo, logró cautivar a Micheli, quien no dudó en elegirla para protagonizar el largometraje. “Ella tenía la capacidad de entregar su historia y sus emociones sin filtro, como un diamante en bruto, esperando ser cortado y pulido. Lo hizo todo de forma bastante caótica. No tenía ninguna técnica de actuación, y para colmo es disléxica… Su cerebro realmente funciona al revés. Es un gran desastre, pero muy animado. Ella tenía la verdad que me interesaba, y eso es lo que quería capturar”. A diferencia de Mya, Bennoît cuenta con una larga trayectoria como actor, llegando a trabajar con estrellas de la talla de Catherine Deneuve en películas como Los ladrones y La cabeza alta. 

Tras haber participado en la Selección Oficial Special Screen de la 17ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, la segunda película de Micheli se estrena el próximo 18 de junio gracias a Elamedia Estudios.