‘Charulata. Una esposa solitaria’ vuelve a las salas

‘Charulata. Una esposa solitaria’, la obra maestra de Satyajit Ray se estrena el 30 de abril en cines, por cortesía de A Contracorriente Films.

A Contracorriente Films estrena este viernes 30 de abril la película Charulata. Una esposa solitaria, con motivo del centenario del nacimiento del director, Satyajit Ray. 100 años cumpliría el 2 de mayo Ray, uno de los directores de cine más aclamados del siglo XX, no solo de la India, sino del mundo. Charulata, que ganó en 1965 el Oso de Plata a la mejor dirección en la Berlinale, es considerada por muchos, e incluso por el propio director, como su obra más perfecta.

Charulata

Satyajit Ray estudió Bellas artes y diseño gráfico antes de dedicarse a la dirección cinematográfica. Esto explica el interés de Ray por supervisar todos los procesos de creación de sus películas, desde el guion y el casting, hasta la dirección de arte y el diseño de los créditos. De las 37 películas que forman su filmografía, sobresale la Trilogía de Apu, formada por Aparajito, Apur Sansar y Pather Panchali. Gracias a esta última consiguió el Premio a Mejor Documento Humano en el Festival de Cannes en 1956. Posteriormente, en 1992, la Academia le otorgaría al director el Oscar honorífico por una brillante carrera dedicada al cine. 

 El argumento está basado en un relato de Rabindranath Tagore, poeta que ganó el Premio Nobel en 1913. La película cuenta la historia de Charu, una mujer india de la alta sociedad, que a finales del siglo XIX se encuentra casada con Bhupati. Su esposo, que ha utilizado su herencia para publicar un periódico político, expresa su orgullo por no haberse dejado llevar por la comodidad y haber invertido en su futuro. Todo cambia cuando Charu comienza a sentir algo por Amal, su primo. 

Soumitra Chatterjee se pone en la piel de Amal, el protagonista. El actor, que trabajó con Ray en un total de 14 películas, está acompañado por Madhabi Mukherjee, una de las intérpretes indias más famosas del siglo XX. El papel de Bhupati es interpretado por Shailen Mukherjee. 

Como en muchas otras películas del director, se hace patente la preocupación por la diferencia de clases sociales en la India y por el conflicto entre lo tradicional y lo moderno. Además, Ray muestra siempre una sensibilidad especial en sus personajes, dotando a sus películas de un carácter humanista universal al que ni siquiera Kurosawa pudo resistirse: “No haber visto el cine de Ray significa existir en el mundo sin haber visto el sol o la luna” 

Charulata
unnamed5