LOEWE y la FUNDACIÓN LOEWE presentan una exposición de 45 obras del fotógrafo Malick Sidibé

A cargo de María Millán, la selección incluye fotografías que muestran la energía, estilo y vibrante escena urbana que surgió en Malí y en la capital Bamako en los años 60 y 70, tras independizarse de Francia en 1960. Una suerte de crónica visual que capta la esencia de una sociedad en transición.

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Grupo en el estudio, Bamako, 1968 y Mujer de blanco, 1970

LOEWE y la FUNDACIÓN LOEWE presentan, en el marco de PHotoESPAÑA 2023 (el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales más importante de España), una exposición de más de 45 obras del fotógrafo maliense Malick Sidibé , conocido como ‘el Ojo de Bamako’. La encargada de esta exposición es María Millán y la selección enseña la alegre escena urbana que surgió en Malí y en la capital Bamako, tras independizarse de Francia en 1960. Las fotografías de Sidibé ofrecen una visión de la revolución cultural y social que estalló en la capital de Malí tras siete décadas de dominio colonial. Un espíritu de libertad y optimismo se apoderó de la juventud de la ciudad, dando paso a una vida nocturna de bailes y reuniones sociales, donde se escuchaba jazz, swing, rock ‘n’ roll y música cubana gracias a la apertura al comercio internacional.

Sidibé nació en una pequeña aldea llamada Solaba. En 1952, inició sus estudios en la École des Artisans Soudanais de Bamako (actualmente el Institut National des Arts). Tras acabar sus estudios, fue seleccionado para trabajar como aprendiz del fotógrafo francés Gérard Guillat-Guinard. años después, abrió su propio estudio en Bamako, especializándose en fotografía de eventos y retratos. El comisario francés André Magnin organizó la primera exposición de su obra en Europa, concretamente en París. Sidibé ganó el Premio Hasselblad en 2003 y el León de Oro a la Trayectoria de la Bienal de Venecia de 2007, entre muchos otros premios.

El objetivo de Sidibé captó los albores de esta nueva era, una gran  crónica visual del papel que desempeñaron la música, la danza y la moda en la transición de la sociedad maliense. Las fotografías tomadas en las décadas de 1960 y 70 que conforman la exposición incluyen imágenes de salas de baile y clubes nocturnos de Bamako y retratos de estudio. Las imágenes exponen a la generación de jóvenes pudientes, seguros de sí mismos y culturalmente comprometidos que surgió en Malí tras la independencia.

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Moss des Officiers, 1962

En las imágenes se pueden observar a los jóvenes bailando en las animadas fiestas de la ciudad y vestidos con sus mejores galas. Las poses y composiciones de muchos de los retratos reflejan la estética comercial de la cultura pop, las revistas y el cine. Sidibé también fotografió coqueteos y momentos de intimidad, reflejo de una nueva libertad sexual que rechazaba las normas de interacción pública entre hombres y mujeres en espacios públicos. La libertad social surgida en esta cultura poscolonial vino acompañada de un sentimiento de orgullo por cuidar la propia imagen y alardear de posesiones varias, evidente en los llamativos atuendos de los sujetos de Sidibé, al igual que en los relojes, joyas y gafas de sol que llevaban o, incluso, en las motos que conducían.

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Hombre en moto Peugeot, 1976

Algunos jóvenes lucían pantalones de campana, camisas estampadas, zapatos de plataforma y minivestidos y otros boubous, túnicas y tocados tradicionales malienses. Se trataba de una mezcla ecléctica de moda local e internacional. Las fotografías de Sidibé no sólo captan la energía y la esencia de una sociedad en transición, sino que también han sido fundamentales en la creación de la nueva y extrovertida cultura juvenil que surgió en el país tras su reciente liberación.

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Tres mujeres, 1970’s

La exposición forma parte del empeño de LOEWE y de la FUNDACIÓN LOEWE por mostrar que la fotografía es una herramienta que puede captar el cambio social y reivindicar la libertad de expresión. Esta exposición podrá ser visitada en la Leica Gallery Madrid, en c/Ortega y Gasset 34 del 2 de junio al 23 de septiembre.