La Fundación Loewe convoca la quinta edición del LOEWE FOUNDATION Craft Prize, un premio internacional de 50.000 euros, que tiene como propósito reconocer el trabajo de excepcionales creadores artesanos.
Este organismo fue creado en 1988 por Enrique Loewe Lynch, con la intención de promover la creatividad en el campo de la artesanía, por ello, el icónico premio Craft Prize busca obras que reinterpreten y actualicen las técnicas artesanales tradicionales, al mismo tiempo que, reflejen el lenguaje personal del autor y su trabajo único.
Se presentaron 3100 participantes, de los cuales fueron seleccionados 30 finalistas por el Comité de Expertos de la fundación, compuesto por 13 reconocidas personalidades del mundo del diseño, la arquitectura, el periodismo y el comisariado. Así mismo, el ganador se anunciará en una ceremonia el 30 de junio en el recién inaugurado Museo de Artesanía de Seúl -SeMoCA-, el primer museo del país dedicado a la artesanía coreana, donde las obras nominadas se exhibirán del 1 al 31 de julio.
En los meses previos a la exposición, la Fundación Loewe se ha adentrado en los estudios de los finalistas para presentarles y conocer, así, su distintiva obra.
"Urushi Paper Pleats Benchde" de Pao Hui Kao
Pao Hui Kao es una artista y diseñadora taiwanesa, que vive en Eindhoven, Países Bajos. Esta artista explora la relación entre la función y la forma, trabajando principalmente con el papel, que manipula y transforma en piezas escultóricas, utilizando agua de arroz y laca urushi.
El principal material que compone su obra es el papel, el cual la artista quedó impresionada por su fortaleza si lo manipulaba con agua de arroz y laca urushi, algo que aprendió tras presentarse al Urushi Craft Residency en Japón. La técnica artesana que usa Pao Hui Kao para sus obras es: vierte agua en el papel hasta que lo absorbe completamente, éste se contrae y se arruga, lo que ayuda a crear una estructura fuerte y rígida una vez que el material se ha secado completamente.
Para la artista el papel es “un material maravilloso con el que me siento cómoda. De alguna manera, el papel refleja mi personalidad: tiene flexibilidad, pero también puede ser súper fuerte. Uso el papel como metáfora para contar una historia sobre el impacto cultural y la transición a la identidad propia que he experimentado como expatriado asiático en Europa”.
"El paisaje de la memoria" de Eleanor Lakelin
Eleanor Lakelin es escultora en madera. Trabaja solo con árboles cultivados en Gran Bretaña, talados debido a la descomposición. Su profundo conocimiento y su apasionado interés por las propiedades naturales de la madera dan como resultado formas que parecen fieles al espíritu del material y que nos animan a mirar las complejidades de la naturaleza con una nueva perspectiva. Su obra está arraigada en el ritmo de crecimiento, el poder erosivo de los elementos y el paso del tiempo.
La escultora trabaja con la madera, retirando capas para revelar la huella del tiempo, la energía y el ritmo de crecimiento que permanece en este material. Sus vasijas, que hablan de nuestra conexión con la tierra, son profundamente táctiles y sensuales y en colores elementales arenados, blanqueados o quemados. Para conseguir los diferentes colores de la madera, la escultora realiza diversas técnicas que marcan un cambio en la propia naturaleza de la madera.
La obra que presenta la artista está creada a partir de secuoya británica con rebabas ahuecadas. El recipiente ha sido pulido de tal forma que: revela la madera del invierno más densa y los destellos de albura amarilla de la madera de verano más clara. Tallado en el torno, Lakelin ha seguido los contornos de la veta natural de la madera para crear una forma ondulada con parches de superficie mate y brillante, resaltando así, el patrón de esta. El recipiente se ha terminado con una solución de hierro que evoca el paisaje galés, donde los ríos corren de color marrón con mineral de hierro.
"Étoffe de Gloire / Royal Kita With Red Stripes" de Peter T. McCarthy
Peter T. McCarthy es un artista multimedia que crea atrevidos mosaicos tejiendo telas o cremalleras. Trabaja a partir de bocetos, pero dejando que surjan patrones accidentales. Sus piezas son a menudo metafóricas, provocando la reflexión sobre un mundo post-pandémico.
Su obra muestra cientos de cremalleras de colores, que han sido cosidas individualmente y luego cosidas en una gran tela, inspirada en el método de construcción típicos de la tela tradicional Kenté o Kita, fabricada por los pueblos Akan en África Occidental. Estas cremalleras formaban parte de una donación de materiales de costura que no eran deseados. El artista, a través de esta obra habla de las tradiciones locales en extinción tras la globalización.