Scarpetta, un cómico incansable

Este 17 de junio se estrena la nueva película de Mario Martone Ahora me río yo. La película estará protagonizada por el gran actor de renombre Toni Servillo. La película ha sido reconocida en el Festival Internacional de Cine de Valencia, Rotterdam, El Cairo, Belgrado y Málaga. 

Scarpetta

La historia de Scarpetta

La trama transcurre en el siglo XX en Népoles, la época de la Belle Époque. En esos años los teatros iban en aumento y el gran comediante Eduardo Scarpetta era continuamente cabeza de cartel. De origen humilde, el actor acaba convirtiéndose en un hombre muy rico. Se sitúa en la escena teatral con sus comedias y bajo la máscara del personaje Felice Sciosciammocca logra reemplazar a Pulcinella en los corazones del público napolitano. Scarpetta hace del teatro su familia, compartiendo las tablas con esposas, amantes, hijos legítimos e ilegítimos.

Sacrpetta

En pleno apogeo de su carrera, Scarpetta realiza una apuesta peligrosa, parodiando la obra Hijo del lorio, una tragedia del poeta más famoso del momento, Gabriele D’Anuzzio. Sin embargo, la apuesta no sale como Scarpetta esperaba y la noche del estreno la obra es interrumpida por insultos, silbidos  y gritos de los poetas y dramaturgos de la sala. El estreno es tal catástrofe que el propio D’Annuzio denuncia a Scarpetta por plagio. 

Scarpetta

Esta es la primera demanda de derechos de autor en Italia. Los juicios duran años y durante este tiempo resulta agotador para Eduardo y su familia. Tanto es así que los fuertes vínculos que los unen a todos parecen disolverse. Todo en la vida de Scarpetta parece romperse en pedazos, pero con una gran actuación el protagonista se las arregla para desafiar un destino que lo quería destruir ganando así su último juego.