La iniciativa de Biotherm ‘Limpia ríos, salva océanos’ cumple dos años

La iniciativa ‘Limpia ríos, salva océanos’ nació hace dos años de la mano de la colaboración entre Biotherm y la Fundación Ecoalf en su lucha por la conservación de los ecosistemas acuáticos. En su primera etapa, el proyecto se centró en el cuidado y mantenimiento del río Jarama. El éxito conseguido hasta la fecha ha motivado a su ampliación al río Tajo a través de un estudio pionero

'Limpia ríos, salva vidas'
Fotografía cedida por Biotherm

Dos años han pasado desde que Biotherm y la Fundación Ecoalf pusieron en marcha un proyecto que describe su función en su propia denominación: ‘Limpia ríos, salva océanos’. Ambas compañías, precursoras en investigación y ejemplos de sostenibilidad, se unieron bajo un objetivo común: trabajar sobre el origen del problema de la llegada de residuos a mares y océanos a través de los ríos. El proyecto nació en el río Jarama y ahora se adentra en el Tajo, gracias a la colaboración del Proyecto LIBERA y Asociación Paisaje Limpio.

‘Limpia ríos, salva océanos’ ha subrayado la necesidad de actuar en los ríos y poner en valor su función ecológica. Proveen diversos servicios ecosistémicos como, por ejemplo, ser fuente de agua y cobijo para los seres vivos, transportar materiales como sedimentos o sales y ser una pieza clave en la lucha contra el cambio climático, por lo que la conservación de estos ecosistemas se antoja prioritaria para el medio ambiente.

Esta ambiciosa propuesta, que tiene una duración prevista de tres años, inició su camino en el río Jarama en noviembre de 2020. La concienciación y voluntariado para la recogida de residuos abandonados en los márgenes del río Jarama a su paso por la Comunidad de Madrid juegan un papel decisivo para la iniciativa, que también se edifica sobre importantes pilares como la investigación, el conocimiento científico y la restauración de la biodiversidad. Además, se ha contado con la participación ciudadana para la limpieza y la recuperación de la biodiversidad, y se han organizado talleres con centros educativos.

El río Jarama como punto de partida

Durante los dos años que lleva ‘Limpia ríos, salva océanos’, se vienen cumpliendo los objetivos con creces: se han realizado 40 limpiezas en diferentes tramos del río Jarama en los que han participado más de 800 personas de manera voluntaria, recogiendo casi 13 toneladas de residuos. Además, se han retirado más de 600 ejemplares del árbol alianto, cuya expansión está afectado muy gravemente a la biodiversidad y se han repoblado esas zonas con vegetación autóctona, colocando nidos en lugares estratégicos para la cría de aves.

'Limpia ríos, salva océanos'
Fotografía cedida por Biotherm

Según Judit de la Fuente, directora de Biotherm España y Portugal: “cuando surgió la iniciativa, compartíamos la idea central de devolver al agua lo que esta nos ha dado. En estos dos años hemos corroborado que no nos equivocábamos al acudir al origen del problema de los océanos, los ríos. Actuar en el Jarama nos ha proporcionado información relevante”.

Para Andrea Ruzo, la directora general de la Fundación Ecoalf, “nuestra colaboración con los pescadores para recuperar la basura que acaba llegando a los fondos marinos, debe ir acompañada de acciones preventivas. Con ‘Limpia ríos, salva océanos’ queremos dar la oportunidad a cualquier persona para que pueda sumarse al cambio en el modo de relacionarnos con nuestros océanos y ríos”.

El río Tajo, una investigación pionera

El proyecto amplía su área de actuación al río Tajo de un modo científico, investigador e innovador. Con la colaboración de Paisaje Limpio, la iniciativa ‘Limpia ríos, salva océanos’ se centra ahora en el conocimiento de los residuos que se han acopiado o lo harán en un futuro en diferentes áreas del río Tajo en su relación con el Jarama. Para ello, se ha instalado estratégicamente una barrera de hidrocarburo antes de que el río Jarama desemboque en el Tajo, a la altura de la ciudad de Aranjuez, y una vez haya vertido sus aguas en el mismo, en la provincia de Toledo. Esta barrera tiene el objetivo de captar residuos flotantes gracias a diferentes muestreos.

'Limpia ríos, salva océanos'

Principios de 2024 es el momento previsto para la presentación del informe con los primeros resultados de la investigación en el río Tajo, que servirán para establecer próximos pasos y nuevas vías de estudio.