Cuando hablamos de diseño de productos, una de los partes del proceso más importante es la artesanía. Sin ella las colecciones de Les-Ottomans no serían lo mismo.
La búsqueda de buenos artesanos es lo que verdaderamente importa en un negocio como el de Bertrando.
¿Cómo empezaste con este proyecto de Les-Ottomans?
Les Ottomans es una empresa que lleva 7 años en el mercado. Empecé casi por casualidad cuando estaba viviendo entre Italia y Turquía. Estambul es mi segunda casa y en el bazar de la ciudad hay tejidos magníficos. En ese momento pensé en ofrecer estos tejidos a tiendas y otras empresas. Lo hice y resulta que gustó mucho desde el principio.
Antiguamente, el ikat no era tan popular como ahora así que la novedad gustó mucho y de allí se surgió Les-Ottomans. Con el tiempo hemos ampliado su oferta a vajilla, alfombras y otros objetos de decoración.
¿Has estudiado alguna carrera relacionada con el diseño? ¿desde un principio supiste que querías dedicarte al diseño de productos?
No. Tengo un background de Marketing y he trabajado siempre como directivo en grandes empresas. El diseño, la moda y todo lo que es bello me han fascinado desde siempre y creo que eso fue el impulso para montar mi propia empresa.
Además, mi voz no es la única que cuenta, dentro de Les-Ottomans, trabajo con varios diseñadores de gran talento que crean colecciones para mí: Vito Nesta, Matthew Williamson y Patch Nyc son algunos de ellos. Cada uno tiene su estilo y visión y cada uno lleva Les-Ottomans a su mundo, ampliando al mismo tiempo el mío.
¿Utilizas los diseños indistintamente o eliges los diseños para cada uno de los objetos específicos?
Cada diseño está pensado para un objeto. Puede ser un cojín, un mantel o un plato.
Puede pasar que haya diseños que se repitan, por ejemplo mi colección ikat se lleva a cabo en platos, tejidos y bandejas. Aunque al principio siempre visualizo el diseño en un solo objeto.
¿Cuál es la filosofía de Les-Ottomans?
Les-ottomans es una historia de amor. La mía por un País, Turquía y por una ciudad, Istanbul. Y todo lo que eso conlleva.
Les-Ottomans es trabajar con artesanos de todo el mundo porqué la belleza no es prerrogativa de pocos si no que hay buscarla en todas partes.
Los colores que utilizáis para los diseños son muy llamativos, ¿Crees que los colores son importantes en el diseño de vajillas, muebles y accesorios?
Desde el primer día, los colores son la base de mis colecciones. Para mí una casa, una mesa, un habitación sin color no tiene sentido. El color es acogedor, es algo que da calor y que te hace sentir bienvenido.
El ejemplo mas claro es una mesa blanca y una mesa colorida. Una mesa colorida invita a la conversación, a la cercanía y a las ganas de conocerse. Es sensual y amistoso al mismo tiempo.
¿Cómo eliges las telas y las texturas para cada uno de los productos?
Cada colección tiene – normalmente – un tema y un color dominante. Ese es el punto de partida, luego pienso los diseños que me gustaría proponer.
Cada año, salen dos colecciones. Una intento que coincida con el verano y proponer colores más intensos, patrones con muchos colores. En esta temporada se destaca la fantasía con un tema tropical.
Lo que nunca falta en mis colecciones son los colores. Me gusta mezclarlos, juntarlos de manera inusual y maximalista.
A veces me inspiro leyendo un libro, con imágenes antiguas o viajando. Todas mis experiencias las traslado a lo que hago en el trabajo.
¿Qué técnicas utilizáis a la hora de diseñar los elementos?
Como te decía yo no diseño. Tengo un diseñador gráfico muy amigo mío que transforma en diseños todas mis ideas.
Hace un tiempo se puso de modo el Do it yourself, ¿en algún momento os habéis planteado enseñar a decorar la vajilla o muebles?
El bricolaje no es lo mío. Me gusta trabajar con artesanos que son maestros en lo que hacen y que dan vida a mis propuestas pintando a mano la vajilla pintada, tejiendo los tejidos o creando alfombras únicas. Me gusta trabajar con artesanos porqué son la columna que nuestro savoir faire.
¿Todas las telas que utilizáis tienen la misma procedencia?
No algunas vienen de Uzbekistan, otras de India y otras de Italia. Según lo que necesito, busco el artesano que lo hace mejor, dende viva no es un impedimento. La maestría es lo único que cuenta para mí.