Las nuevas velas de rafia de Baobab Collection que te transportan a Madagascar

Baobab

La marca Baobab Collection ha sacado una nueva gama de velas de rafia con la que cuenta la historia de artesanía y tradición que hay detrás, así como el homenaje a Madagascar y su gente.

La rafia es un material derivado de una palmera llamada Farnifera endémica de Madagascar. Su tronco está cubierto de grandes hojas, que se recogen desde principios de septiembre hasta finales de octubre. Sus hojas se cortan en finas tiras antes de llegar a las manos de los artesanos locales. El color natural de la rafia es un beige claro, pero para crear una superficie más bella, el material se lava primero antes de someterse al tinte natural. Una vez sumergido y volteado a mano, el material se seca al sol en grandes mesas cuadriculadas, formando un pintoresco paisaje. Finalmente, se teje a mano.

unnamed 1 2

Desde 2002, las colecciones de velas perfumadas y difusores para el hogar de Baobab Collection se han inspirado en los recuerdos de los viajes, paisajes y las tendencias de la moda. Esta nueva colección consta de diferentes diseños, trenzados y tintados a mano por una cooperativa de mujeres en Malagasy. Todos ellos tienen colores exóticos y una historia detrás de cada uno de ellos.

Detrás de estos diseños hay un sistema basado en la humanidad y la equidad. El proyecto se inició con 25 trabajadoras y, actualmente, son 66.

Se trata de un oficio tradicional que pueden desempeñar gracias a su conocimiento heredado de generación en generación. De una generación a la siguiente, el gesto se transmite y se conserva con una pericia impecable. Esto les permite alimentar a sus familias a la vez que conciliar su vida y el trabajo, gracias a que se puso en marcha un sistema para que, por la mañana, antes de llegar al taller, tengan tiempo de dejar a sus hijos en la escuela local, situada cerca de su lugar de trabajo. Aquellas cuyos hijos son aún demasiado pequeños pueden llevarlos al taller, donde los cuidan los trabajadores.

unnamed 2 3

La colección Ravintsara es una oda a la naturaleza exótica de la isla de Madagascar, y cuenta con cuatro modelos de velas: Lamba, Hanitra, Manga y Ravina.

Lamba, que significa hojas en Malgache, tiene un aroma a la flor de cananga. Hanitra, que significa ‘perfume’ en Malgache, tiene un olor a orquídea y ylang-ylang. Manga, que significa ‘azul’ en Malgache, posee un aroma refrescante con olor a vetiver y sal marina. Y, por último, Ravina, que significa ‘vegetación’ en Malgache, con olor a menta y vetiver.

RAVINA GROUPSHOT
MANGA GROUPSHOT
LAMBA GROUPSHOT
Baobab

El 8 de marzo de cada año, Día Internacional de la Mujer, rinden homenaje a las trabajadoras organizando un gran almuerzo en el que ellas eligen el menú con comidas tradicionales malgaches. Además, la marca encarga pasteles cremosos multicolores en los que inscriben los nombres de sus colecciones junto con deseos de felicitación.

El almuerzo termina con un discurso en el que se explica la necesidad de continuar con dicho proyecto y se muestra a todos los trabajadores y trabajadoras que son importantes para la marca, dando sentido con su esfuerzo a todo el trabajo llevado a cabo.

unnamed 4