Orhan Pamuk: Las noches de la peste

El escritor turco Orhan Pamuk encabeza la literatura sobre pandemias con un libro que se presentará ante el mundo el 5 de abril

La pandemia lo ha cambiado todo, también en el mundo de la literatura. El virus nos ha forzado a ver las cosas desde un punto de vista diferente al habitual, en concreto alrededor de la cuarentena y la miseria personal de cada uno. En el caso del premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk, comenzó a escribir su libro Las noches de la peste mucho antes de que el Covid se presentase.

Aislados ante el horror

Istambul puede ser la ciudad más bonita del mundo, pero la princesa Pakize ha decidido marcharse lejos de ellas, hacia una isla del Mediterráneo apodada de Minguer hacia la que se dirige junto a su marido el médico Nuri y la misteriosa figura del inspector jefe de sanidad del imperio otomano, encargado de comprobar si los rumores de peste que han llegado al continente. Estamos en 1901 y en la isla de Minguer, y está a punto de desencadenarse un auténtico infierno para todo aquel que está presente en ese preciso instante, en ese preciso lugar, pues lo que sigue es la plaga.

Enfermedades graves, un estricto control de movimiento, medicina insuficiente para tratar una amenaza de tal calibre… Todo lo que el Imperio Otomano consideraba como el orden preestablecido se desquebraja por una marejada de locura, caos, asesinatos e inestabilidad política que amenaza hasta a la más importante de las figuras. Por desgracia para la princesa Pakize, esta situación la incluye a ella.

Combinando el pasado con las referencias de hoy en día, Orhan Pamuk construye una intrigante novela en la que se puede notar fluir el puente entre cultura occidental y oriental que siempre ha sido Turquía. Desde Random House y diseñada para convertirse en un clásico sobre las pandemias, Las noches de la peste se publicará el 5 de marzo.