Adriana Amado presenta su último libro sobre el literario y cambiante mundo del periodismo
¿Cuántos libros ha habido que hayan querido imitar la forma de escribir periodística con tal de informar de forma objetiva sobre un hecho? No hace falta explicar que el periodismo ha influido en parte a la literatura, pero si revisamos fechas de nuevo, nos daremos cuenta de que la literatura lleva mucho más tiempo libre que los artículos, así que habría que pensar que es al revés.
Pero, ¿cuántos recursos literarios y estructuras se encuentran en esta clase de formato dirigido a las masas? Sobre esta incógnita, la autora Adriana Amado quiere hablar en su último libro Las Metáforas del periodismo. Mutaciones y Desafíos. Experta en comunicaciones y periodismo, ha encontrado en el libro una oportunidad para explicar ese mundo que se da por sentado tan habitualmente.
El periodismo mutante
Bajo un estudio minucioso de los recursos que se emplean en el periodismo, en lo que corresponde tanto a lo escrito como a lo oral y en especial cuando se refiere a sí mismo, Adriana Amado desvela los entresijos de una profesión que se está actualizando constantemente. Teniendo en cuenta la irrupción del mundo digital como mayor causante de esta transformación y que la ha transformado para ser la referencia de la mayor parte de los medios, Amado propone una identidad mutante del oficio y que se adapte a sus propias paradojas e incongruencias. Tal y como ella misma explica:
«El periodismo mutante no es la desviación: es la variante que mejor resiste las metáforas del pasado para pensar nuevos modelos en los que inspirarse»
Las Metáforas del periodismo ha contado con 10 años de producción y un estudio de la evolución del oficio a lo largo de este periodo, por lo que es normal que se llegue a preguntar lo que es ser un periodista hoy en día. De mano de Ampersand y tras visitar el mundo de la moda, la editorial nos muestra el mundo intrínseco del periodismo en el que tantos detalles se nos pasan incluso a los que más acostumbrados estamos a ellos.