Las formas de la moda, el nuevo libro de Maria Luisa Frisa

Un libro que habla desde las disciplinas teóricas hasta las prácticas de producción y consumo en el mundo de la moda

Maria Luisa Frisa comparte su mirada sobre el sistema de la moda en su nuevo libro Las formas de la moda, donde combina claridad conceptual con una posición crítica que permite entender tanto la historia reciente de la moda como su dinámica, valores, contradicciones e innovaciones de la actualidad.

Entre las páginas de este nuevo libro podemos encontrar debates que han rodeado al mundo de la moda durante las últimas décadas. Muestra la moda como figura clave en un sistema de cultura compartida en el que todos los estímulos se conjugan, traducen e interpretan. 

La autora despliega un mapa de problemáticas entre las que se incluye la discusión entre el fin de la moda, los nuevos aportes del diseño italiano, las desigualdades entre centro y periferia de la red global de producción de artículos de moda, las distinciones de género y la clara necesidad de aportar una perspectiva medioambiental en toda la cadena de producción.

 

moda

Frisa considera este libro puerta de entrada al funcionamiento social, estético y económico de la moda, así como un estudio imprescindible para comprender los actores, problemas y desafíos en el sistema de la moda en el mundo contemporáneo.

“ Las formas de la moda es un libro escrito para un público general. Es un libro que seguramente satisfaga a la necesidad del estudiante de profundizar en un sistema como el de la moda, un sistema importante y potente como el de la moda desde diversos puntos de vista.”

Maria Luisa Frisa
Sobre la autora

María Luisa Frisa es crítica, curadora de moda y profesora en la Università Iuav de Venecia. Tiene una extensa bibliografía en la que destacan títulos como Italian Fashion Now y Firenze Fashion Atlas. También cabe destacar que ha sido curadora de diversas muestras, entre las que destacan “Bellísima. L’Italia dell’alta moda 1945-1968”, en el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI de Roma, y la más reciente “MEMOS. A proposito della moda in questo millennio”, en el Museo Poldi Pezzoli de Milán. Además, desde marzo de 2020, dirige la revista académica bilingüe Dune.

Estudios de moda

Estudios de moda es una colección de títulos que permiten acercarse al fenómeno de la moda y sus diversos modos de abordarlos. Las formas de la moda pertenece a esta colección que busca considerar los aspectos materias de la moda, las prácticas de vestir y sus sociabilidades, las relaciones con el cuerpo, con la sexualidad, con la política y su diálogo con la cultura visual y el ámbito literario. Es así, que en esta colección la filosofía, la psicología, el arte, el cine y la reflexión sobre la práctica específica del diseño de indumentaria, encuentran su espacio.