Abre su sexta edición con el lema «Cultura contemporánea y ruralidad», donde varios artistas y creadores generarán diversos procesos culturales en seis localidades navarras.
Todos lo procesos creativos se encuentran en su fase inicial, llevarán a cabo la labor de prospección hasta el 15 de julio, y definirán los proyectos hasta el próximo 2 de octubre. Establecerán vínculos en las localidades de Uztárroz/Uztarroze, Urroz-Villla, San Martín de Unx, Falces, Cabredo y en Leache/Leatxe.
Tras la participación en el programa de 51 localidades de Navarra, las seleccionadas para formar parte de Landarte 2022 son receptivas a los proyectos culturales, ya que todas cuentan con espacios involucrados en la actividad cultural. Estos municipios tienen una población de menos de 1.000 habitantes, llegando a 50 en Uztárroz o 20 en Leache.
Marina Lameiro
Patxi Burillo
Maddi Barber
La ilustradora Andrea Ganuza experimenta a través de la narración gráfica y el dibujo mientras que la artista visual Karmele Oteros, compagina su labor docente con la creación plástica y la mediación. Trabajarán en el municipio de Cabredo. La artista visual Greata Alfaro propone una crítica del poder en las sociedades contemporáneas en relación con la tradición visual y el imaginario barroco en San Martín de Unx.
Las cineastas Marina Lameiro y Maddi Barber trabajan en el género del documental creativo en Uztárroz y Leache respectivamente. El arquitecto y cineasta Patxi Burillo explora las relaciones del cine y la arquitectura en Urroz-Vila. Por otro lado, los creadores escénicos Itsaso Iribarren y Germán de la Riva, exploran sobre la historia de la danza, las relaciones laborales y familiares o el diálogo entre el cuerpo y la máquina en Falces.
El equipo Landarte
Cuenta con un equipo mediador que coordina a todos los participantes, dinamiza la población local y acompaña a los creadores en la vinculación con la comunidad y su entorno. Se encarga también de identificar y asesorar a todos los artistas que participan en los proyectos. El programa tiene un equipo de documentación y de comunicación para registrar todos los procesos de trabajo, generando materiales gráficos y difundiéndolo en la página web y redes sociales.
Landarte apuesta por fomentar la participación de la población local durante todo el proceso de desarrollo del proyecto de manera colectiva. Los creadores y las creadoras, trabajan en poblaciones seleccionadas desarrollando proyectos colaborativos que recogen tanto los intereses como las necesidades de la comunidad local.