La Gàbia: “No solo los pájaros viven en jaulas”, un corto de Adán Aliaga

La Gàbia es el último trabajo del guionista y director Adán Aliaga. Nos transporta al interior de su casa un domingo cualquiera. Mientras su madre prepara una paella de conejo y caracoles, sus lentes se adentran en la tan peculiar relación que su padre entabla con su jaula (gàbia en valenciano) de canarios.

La Gàbia (2021) ha sido seleccionado para la 37 Edición de los Premios Goya. La obra cuenta con el temprano reconocimiento del programa la Versión Española de RTVE. Este cortometraje de corte documental se presenta como un viaje introspectivo, grabado desde una mirada muy personal sobre la vejez. Analiza nuestra interpretación de todo cuánto nos rodea y como el paso de los años influye en la percepción de la realidad, y la relación de cada uno con la misma.

Para contar esta historia, Aliaga ha recurrido a su historia, a su casa, y a su intimidad. La acción toma lugar antes de fallecer Vicente, su padre, quien tras pasar 40 años de su vida trabajando en una fábrica de amianto, llevaba tiempo luchando por su salud. Trabajo y enfermedad sientan las bases de una reflexión sobre su sentido, y el sentido de la vida misma.

Cartel promocional de la Gàbia
Foto portada de La Gàbia

 

SINOPSIS

Vicente y Elena, padres de Adán Aliaga, pasan el día en su casa a las afueras de Valencia. La Gàbia es una historia de amor, con la mirada puesta en el coloquialismo y en la intimidad. El último canario de Vicente murió a manos de un gato que ronda la zona. Por esta razón, Vicente se compró otro. Ahora, tiene que volver a enseñarle a cantar, con videos de YouTube día a día lo intenta a través de su teléfono móvil.

Por el contrario, Elena detesta los pájaros enjaulados, pero sabe que son la única vía de escape de Vicente. Ella se preocupa por su enfermedad, pero él parece no darle la misma importancia, o no aceptarlo. El gato que se llevó a su último canario vuelve. Vicente coge su rifle, se esconde, y tira a matar. La mira esta desviada y no acierta. En el último momento sucede algo fortuito que trastoca la narración.

La Gàbia es una historia de amor donde, el amor trasciende la escena. Es la historia de amor entre Vicente y Elena, y del amor de su hijo hacia ellos. El peso del sentimiento en el cortometraje fuerza a Adán a encontrar el equilibro de distanciamiento entre la mirada de un hijo a sus padres y el enfoque de un profesional.

 

Adán Aliaga

En 2016 se entrenaba como guionista y director con su opera prima “La casa de mi abuela”, que le supuso su reconocimiento como artista a nivel internacional. Desde ese día, no ha hecho mas que escalar. Cuenta con un total de 20 obras entre largometrajes de ficción y documental, cortos documentales y de ficción, y proyectos en proceso. Su trabajo dentro de la industria ha acaparado la mirada y el reconocimiento de festivales y premios a niveles que trascienden las fronteras nacionales.

“[La Gàbia] es un ejercicio de funambulismo que de algún modo encierra la esencia de esta radiografía sobre el amor, y la constatación de que ser consciente de que vives enjaulado es el único acto de libertad que nos queda.” 

Adán Aliaga

Adán Aliaga
Adán Aliaga