La synthwave psicodélica de Personality

Personality
Personality Picture

La palabra “fractal”, introducida por el matemático polaco Benoit B. Mandelbrot a comienzos del siglo pasado, proviene del adjetivo latín “fractus”, que significa interrumpido. Son estas interrupciones e irregularidades las que dibujan la Personalidad del peculiar artista de motion graphics al que he tenido la ocasión de entrevistar.

Después de más de diez años haciendo música y efectos visuales, Personality se abre en canal y nos muestra a todos su psicodélica personalidad, fragmentada, a través de la lírica del cyberpunk y de sus coloridas imágenes fractales. Una producción audiovisual a la que le gusta describir como mini montañas rusas en las que puedes ‘montar’ mientras miras. Su personalidad se reproduce y renueva a través de la colección de bucles infinitos, de los cuales es difícil apartar la mirada.

  • ¿De dónde viene el nombre Personality?

El nombre Personalidad tiene algunos significados para mí. Por un lado, pensé que era breve, genial y al grano. Por otro lado, en realidad soy algo introvertido en la vida real y me cuesta mucho abrirme y sentirme lo suficientemente cómodo como para mostrar diferentes partes de mí mismo. Parte de lo que hago con mi arte y mi música es intentar salir de mi zona de confort y mostrar partes de mi personalidad que de otro modo podría ocultar o callar.

  • ¿Cómo definirías tu estilo musical?

En cuanto al género sería synthpop o synthwave, combinando sonidos retro de los 80 con sensibilidades pop y una producción más moderna. Sin embargo, tiendo a usar mi música como una especie de diario para expresar mis sentimientos más profundos, por lo que tiendo a tocar emociones como la pérdida y el dolor, pero también la esperanza y la fuerza interior. A menudo escribo canciones para animarme cuando me siento mal.

  • Diseñas tus videos musicales y portadas, ¿Qué es lo más importante, los gráficos o la música?

¡Oh, esa es una pregunta difícil! Para mí, los veo igualmente importantes. Comencé simplemente haciendo música y luego, por un tiempo, solo imágenes. Disfruté de ambos, pero cada vez sentí que me faltaba una parte de mí mismo en lo que estaba creando. Así que este es el primer proyecto en el que he podido combinar completamente los dos y creo que ha sido lo más divertido y gratificante que he hecho. Ahora realmente no puedo ver hacer uno sin el otro, se alimentan entre sí.

Touch4K 0 00 34 45
Personality

¿Cómo se convierte un concepto en elementos visuales?

La mayoría de mis creaciones suelen partir de una emoción. Normalmente hago cosas cuando siento algo fuerte como la felicidad o la tristeza. A partir de ahí, escucho melodías o veo imágenes en mi mente. Siempre trato de recrear lo que veo en mi cabeza y ponerlo en una forma visual lo más rápidamente posible.

¿Cuál es el hardware más reciente que has utilizado?

El hardware más reciente que he usado es en realidad un ordenador portátil nuevo. Ha sido muy útil tener algo portátil para crear cosas. Por lo general, tengo ideas a altas horas de la noche, por lo que tener algo en lo que incluso pueda trabajar en la cama es una gran ventaja para mí.

1 5

¿Y qué software usarías para completar el diseño de un personaje?

Ahora mismo estoy usando una combinación de Daz 3D, Cinema 4D y Adobe After Effects. Daz es una adición reciente a mi caja de herramientas y lo que realmente me encanta es la capacidad de crear rápidamente un diseño de personajes completo con ropa y poses y todo eso. Luego pongo ese modelo en Cinema 4D, donde tomo el modelo y lo texturizo, lo pongo en un fondo, lo ajusto y lo renderizo. A partir de ahí, pongo la imagen en After Effects para los toques finales y la corrección de color. Cada programa tiene fortalezas y debilidades que encuentro que hacen que usarlos todos juntos sea una combinación poderosa. Me toma mi tiempo, ¡pero creo que finalmente he encontrado un ritmo con ellos! También estoy usando un programa llamado Mandelbulb 3D para crear arte fractal que se ve mucho más abstracto y psicodélico. ¡Soy un gran fan de los fractales!

¿Cuál es un factor clave para diseñar un entorno 3D realista?

La composición de la escena y la iluminación son claves para obtener un resultado realista. Cuando entré por primera vez en el diseño 3D, la iluminación es lo que encontré para convertir inmediatamente un concepto insípido o poco interesante en algo que se veía realista, detallado y llamativo. Además, es posible que no tenga los modelos o elementos más realistas, pero juntarlos de una manera bonita puede ayudar a vender el realismo de una escena y darle una calidad emotiva. Se necesita mucho tiempo para hacerlo bien, pero lo sabes cuando finalmente lo ves.

Golden4K 0 00 42 11

¿Por qué es tan importante la combinación de grafismo y música?

Creo que la combinación es importante porque cada uno cuenta una versión de una historia. Y usar ambos juntos a menudo puede brindar diferentes perspectivas sobre una obra. No necesariamente necesitas uno para mejorar el otro, pero es innegable que cuando la música y los gráficos funcionan juntos, el resultado puede ser bastante poderoso.

¿Qué quieres transmitir con la combinación?

Antes de empezar a hacer música y arte visual, era un gran fan de ambos. La música me encontró en una parte muy solitaria y triste de mi vida y a través de ella descubrí que había otros como yo y no solo eso, usaban sus dificultades para hacer belleza. Siempre trato, con todo lo que hago, de crear el mismo sentimiento. Todos lidiamos con cosas difíciles y todos tenemos la capacidad de crear belleza a partir de las dificultades. Uno de mis objetivos es hacer que al menos una persona sienta que es posible que no sepa por lo que está pasando, pero que comprenda y sienta empatía por cómo se siente y que no está solo.

¿Tienes algún proyecto próximo para 2021?

¡Sí! Tengo más arte y música planeados para su lanzamiento en las próximas semanas y espero que mi trabajo salga más al mundo. También estoy empezando a profundizar en el creciente espacio de las criptomonedas, así que estoy emocionado de comenzar a experimentar allí.