La revolución de la floricultura sostenible – KENZO

Kenzo apoya la floricultura sostenible, concienciando en consumir flores de temporada

KENZO
Masami Chorlotte Lavault - flower by KENZO

A pesar de que España es un país productor de flores, más del 80% de las que se consumen se importan desde otros países. El 49% de las flores cortadas llegan desde Países Bajos, el 17% desde Suiza y otro 17% desde Kuwait (2) . Por la fragilidad de las flores, su transporte desde estos lejanos países a la Península debe hacerse de forma rápida y refrigerada, frecuentemente en avión, lo que implica grandes emisiones de CO2 con una importante huella sobre el planeta. Los pesticidas, la sobreproducción, las cámaras frigoríficas y la cadena de transporte de flores que viajan por todo el mundo son causa de daño medioambiental.

LA FLORICULTURA SOSTENIBLE

Para paliar estos efectos nace el movimiento de la floricultura sostenible: una alternativa para regalar y decorar nuestro hogar siempre con flores de temporada, cultivadas respetando sus tiempos y la naturaleza de las estaciones, sin pesticidas ni invernaderos. Cada vez son más las personas concienciadas acerca del impacto ambiental que supone la industria floral. Para contrarrestarlo, están surgiendo alrededor del mundo floricultores cuyos cultivos son sostenibles. Consumir flores locales y de granjas responsables es la mejor alternativa para seguir disfrutando de la belleza de las flores sin comprometer el medio ambiente.

Plein Air Paris Flower by Kenzo

SOBRE LA FLORICULTURA EN ESPAÑA

La producción de flor cortada nacional es principalmente de rosas y claveles y el 65% de la misma se concentra en Andalucía (29%), Galicia (20%) y Cataluña (12%). Sin embargo, la superficie dedicada al cultivo de plantas y flores en España, desde hace una década, es cada vez menor (3). Olga Zarzuela, directora de la Asociación Española de Floristas, nos cuenta que “La tendencia de apreciar los elementos naturales y de desear rodearse de un entorno que nos genera bienestar ha puesto en valor las flores y plantas como un producto deseado para el autoconsumo y como regalo”. 

Por eso, desde la Asociación esperan que, al no coincidir en fecha con otras festividades, las cifras de venta el Día de la Madre sigan la tendencia creciente de años anteriores. La labor de Kenzo Parfums, La marca de perfumes franco japonesa quiere educar y sensibilizar para que el cultivo y comercio de flores sea más respetuoso con el medio ambiente. Para ello, Kenzo apuesta por un consumo de flores responsable y recomienda comprar flores de temporada y en comercios locales. Las flores son siempre bellas, pero dependiendo de cuáles elijamos, nuestra acción puede causar un impacto negativo sobre el planeta.

Flower by Kenzo EDP 50ml 1 1

KENZO ha apostado por una de estas profesionales para que sea su embajadora internacional, Masami Lavault, fundadora de la primera granja floral de París e inspiración para este movimiento. De esta forma, KENZO hace de altavoz para concienciar sobre este problema al que rara vez se hace alusión y propone que, entre todos, aportemos nuestro granito de arena intentando hacer una compra eco- consciente de las flores. Con ellas, el mundo es más bello. 

Alejandra da Cunha Corral, Directora de Comunicación y Social Media de Kenzo Parfums defiende que “Las flores son siempre bellas, pero dependiendo de cuáles elijamos, nuestra acción puede causar un impacto negativo sobre el planeta debido a la huella de carbono provocada por su transporte desde otros países.