La pintura abstracta renace. Entrevista a Marina Savashynskaya

abstracta

La pintura es una forma de expresión artística que permite soñar tanto al pintor como al espectador. Marina Savashynskaya de origen bielorruso, es una artista que lleva sus piezas un paso más allá, a la pintura abstracta. La inspiración le nace de elementos cotidianos y de experiencias. Su estudio se encuentra en Charleston (Carolina del Sur), una ciudad que ha visto crecer las obras de arte de Marina. 

1. ¿Cuál es tu filosofía?

El azar favorece a los que están en movimiento.

2. ¿Cómo empezaste a crear este proyecto? ¿En qué momento te diste cuenta de que querías trabajar profesionalmente en el arte?

Siempre me han atraído naturalmente las cosas que requieren una resolución creativa de problemas y actividades prácticas. Cuando era joven disfrutaba construyendo mis propios juguetes y comencé a dibujar y pintar en la escuela secundaria. 

Cuando llegó el momento de comenzar la universidad, inicialmente elegí estudiar negocios, pero pronto me di cuenta de que algunos aspectos de mis aspiraciones creativas no se cumplían. Echaba de menos el espíritu creativo que se cultiva cuando pinto. Decidí cambiar mis estudios al arte en la universidad, lo que me permitió experimentar y desarrollar mi propio lenguaje visual. Después de la universidad encontré un trabajo en el que ayudaba a un equipo de artistas, trabajaba como asistente de estudio. El trabajo me permitió estudiar más el mundo del arte y aprender sobre el proceso creativo de la mano de artistas profesionales. 

Trabajé como asistente durante 3 años mientras desarrollaba mi propia práctica en mi tiempo libre. Finalmente, me sentí segura de que podría dedicarme a la pintura profesionalmente a tiempo completo y lo he estado haciendo desde 2017.

2. Reflection
1. Projection

3. ¿Dónde encuentras inspiración para realizar tus cuadros?

Creo que como artista es importante, y tal vez está en nuestra naturaleza, dejar entrar la inspiración en lugar de buscarla o encontrarla. Los artistas son sensibles a su entorno y experiencias, lo que nos anima a permanecer en un estado mental creativo donde la inspiración fluye libremente. Para mí, eso significa estar inspirado por la luz de la tarde en el costado de un edificio, el movimiento del agua a través de un arroyo, o un video que veo en instagram. Mantener una mente y una perspectiva abiertas es clave.

4. ¿Cuánto tiempo te lleva hacer una de tus pinturas?

Me gusta decir que cada cuadro lleva toda una vida. Las secuencias de eventos, experiencias, éxitos y fracasos contribuyen a cada pintura y no creo que haya una medida concreta de tiempo que sea una respuesta precisa a esta pregunta. Empecé y terminé una pintura en un día. También he pasado meses en una pintura, solo para borrar la mayor parte y reiniciar. Lo dejo reposar en mi estudio, me dejo contemplar y eventualmente le agrego las notas finales que lo completan.

5. ¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

Acabo de terminar mi primer proyecto que implementa la realidad aumentada con pintura. En el otoño, completaré una residencia de artista visitante seguida de una exposición individual en el Museo de Arte Gibbes.

7. Pathway

6. ¿Crees que el uso del color es importante en tus pinturas?

Sí, el color es uno de los elementos más importantes de mi trabajo. Utilizo colores translúcidos y los superpongo entre sí para crear nuevos matices y profundidad.

También creo que la ausencia de color y el espacio negativo es tan importante como el color en sí. Los dos tienen que existir en conjunto para crear una pintura equilibrada.

Recientemente, me encontré haciendo referencia a pinturas y dibujos de Asia oriental, estudiando la forma en que se usa el espacio blanco negativo para formar volumen y densidad dentro del paisaje.

7. ¿Qué tipo de herramientas y materiales utilizas en su trabajo?

Pinto con técnica mixta a base de agua sobre papel y lienzo preparado. Me gustan los pinceles de esponja. También me gusta utilizar herramientas no convencionales como borradores mágicos, rodillos para pintar, espátulas, resinas, cuchillos y cualquier cosa que pueda encontrar que me ayude a crear marcas y texturas únicas.

8. ¿Trabajas por encargo o pintas lo que te gusta?

Hago ambos. Soy selectiva con las comisiones que asumo y si el cliente tiene una visión que se alinea con mi estilo y alcance de trabajo, puedo aceptarla. Sin embargo, siento que creo mi mejor obra cuando se desconoce el resultado y soy libre de ir en cualquier dirección con una pintura determinada.

9. ¿Tienes tu propio estudio? ¿El estudio está abierto al público para ver tu trabajo?

Tengo mi propio estudio. Es un pequeño edificio en Charleston, Carolina del Sur. Disfruto teniendo visitas en el estudio y estoy feliz de facilitar las visitas también.

10. Has expuesto en varias galerías, ¿cuál ha sido la que más ilusión te ha hecho?

He expuesto en galerías y es agradable ver cómo se juntan los temas. También encontré me gustó mucho presentar mi trabajo en línea y compartir mis pinturas y procesos a través de mi página web y las redes sociales. Siento que puedo crear una historia convincente a través de herramientas digitales y llegar a un público más amplio.

 

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