La Pastelería Online de Ester Roelas

A los 16 años empezó a estudiar en la Escuela de Hostelería Hoffman. Ester Roelas ha crecido ayudando en la pastelería de sus tíos, Patisseria Forn Reig, en Coll de Nargo, Lleida. En 2012, comenzó a impartir cursos de pastelería online, en un momento en el que nadie más lo hacía. A día de hoy, ya tiene su propia escuela de pastelería online con infinidad de cursos disponibles para todos los niveles. 

image2
Ester Roelas

Estudiaste en la Escuela de Hostelería Hoffman, una de las más prestigiosas de nuestro país, ¿Cómo fue esta experiencia?

Mi experiencia en la Hoffmann fue maravillosa las dos veces que estudié, tanto cuando hice el curso de Hostelería del 2003 al 2005, como cuando hice el de pastelería del 2013 al 2015, solo tengo buenos recuerdos tanto de la escuela como de los profesores, además aprendí muchísimo y me abrió muchas puertas al mundo profesional.

Antes de dedicarte a la pastelería fuiste chef, ¿Cómo fue este cambio a la pastelería y por qué?

Si, antes de pastelera fui chef de cocina y aun me sigue apasionando la cocina. Empecé a estudiar pastelería para completar mi formación y porque en el ultimo restaurante que estuve me enamoré de la partida de postres, lo que pasó es que empecé a estudiar pastelería y me enganchó por completo.

¿Cómo son tus postres?

Mis postres son siempre pensando en lo que le gusta al publico en general, intentando que sean mas ligeros y actualizados, usando siempre la mayor calidad de ingredientes. Mis postres transmiten también pasión y mis experiencias vividas, intento además siempre que sean sutiles y delicados, e intento que tengan siempre el máximo de sabor.

¿De cuál de tus postres es del que más orgullosa te sientes?

No tengo un postre favorito, pero sí que me encanta hacer tartaletas.

¿Qué cualidades hay que tener para ser buen repostero?

Para ser un buen pastelero hay que ser extremadamente trabajador, delicado, y tener mucha pasión y humildad, sobretodo humildad y respeto.

correoweb 14
correoweb 15

¿Qué diferencia a Ester Roelas?

No creo que yo tenga nada diferente, pero sí intento transmitir mucha pasión y amor por el oficio.

¿Cómo surgió la idea de Pastelería Online?

Los cursos online empezaron en 2012 a raíz de que yo tenia un blog y vi que a la gente le gustaban mucho mis recetas y yo tenia muchas ganas de enseñar. Además, me había quedado sin trabajo y necesitaba ganar dinero. Todo el mundo me trataba de loca ya que por aquel entonces nadie hacia cursos online y menos de pastelería. Todo ha ido surgiendo a través de mis vivencias, por eso es tan espontáneo y auténtico.

¿Cómo se desarrolla la formación de pastelería en remoto?

Tenemos una web privada donde colgamos todo el material didáctico, mas los videos y recetas ya grabados, además tenemos un grupo privado para resolver dudas, las cuales resuelvo casi al momento. También tenemos el formato masterclass y son clases online de 2-3h en las que hacemos algo muy concreto en riguroso directo y el alumno puede resolver las dudas al momento. La verdad es que somos una comunidad bastante grande y me siento muy afortunada de tener los alumnos que tengo.

¿Qué cursos tenéis actualmente?

Tenemos muchísimos cursos online, los podéis ver todos en la web (esterroelas.com). De bollería, de tartas, de chocolate, individuales, galletas… la oferta es muy amplia y variada.

¿Cuánta gente imparte los cursos online?

Los cursos online los imparto yo, a veces tenemos algún chef invitado como Carles Mampel, Matthieu Atzenoffer, Andrea Dopico, Michel Willaume, Franck Wenz…, pero normalmente siempre soy yo.

correoweb 11
correoweb 12

El curso de Navidad fue el estreno de cursos presenciales, ¿Habrá más en esta modalidad?

La idea es que si, pero tal y como estamos referente a la pandemia, me parece un poco insensato juntar a gente de distintas burbujas en 80m2… ya habrá tiempo de hacer cursos presenciales, ahora creo que no es el momento.

Con miles de seguidores en Instagram, ¿Cómo gestionas este alcance a tantas personas?

Bueno, es algo que me sale natural y espontáneo, así que no lo veo algo como gestionar. Simplemente estoy muy agradecida de que alguien en su casa me vea, le guste mi trabajo y lo valoren.

Ellos/as lo son todo en este proyecto, sin los seguidores y alumnos no habría nada y les estaré siempre muy agradecida y encantada de ayudarles.