La Hora del Planeta de WWF

Planeta

Hoy, 27 de marzo de 2021, de 20:30 a 21:30 horas se celebra la Hora del Planeta. Un movimiento mundial de WWF contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Este año debido a la situación actual de pandemia, se va a celebrar de forma digital. 

La Hora del Planeta nació en la ciudad de Sidney en 2007, un gesto para llamar la atención sobre el cambio climático. Este movimiento mundial consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora. 

WWF quiere recordar que, “esto es un símbolo con el que se quiere recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta, que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos y que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez,  nuestra propia salud y bienestar. 

colliseo
Puerta-de-alcala

Evolución de la Hora del Planeta

Con los años, este movimiento se ha convertido en un acto que se sigue en miles de ciudades de casi 200 países. Solo el año pasado se apagaron más de 17.000 monumentos y edificios emblemáticos como la torre Eiffel o el Coliseo

  • Si hacemos un recorrido por estos años pasados, en 2011, 5.250 ciudades de 135 países se unieron a la hora del planeta. A pesar de hablar distintos idiomas, se convirtió en un evento que todo el mundo entendía a la perfección. 
  • En 2014, el cambio climático se convirtió en asunto de estado del que se hablaba en todo el mundo. Ese año Leonardo DiCaprio fue el embajador de WWF y exigió a las Naciones Unidas, acciones urgentes para combatir el calentamiento global.
  • En 2019, los jóvenes toman las calles en la lucha contra el cambio climático, con la colaboración de Los 40 y el representante español de Eurovisión. En este año se sumaron 188 países. En España se unieron casi 500 municipios y más de 200 empresas y organizaciones.
  • En 2020, el mundo se paró, pero la hora del planeta continuó a nivel mundial por internet. La hora del planeta, que habitualmente se celebraba de manera presencial en miles de eventos, tuvo que adaptarse al entorno digital
  • En 2021, un año decisivo para la protección de la naturaleza. Los líderes mundiales retoman las decisiones políticas por un desarrollo sostenible. Este año se celebra la 15ª Cumbre sobre la biodiversidad, prevista par Octubre del año pasado. Esta cumbre más la de 2021 se celebrará en Glasgow (Inglaterra). Se tomarán decisiones y se pondrá en marcha un plan que garantiza que para 2050, se cumplan todas las expectativas para paliar el cambio climático. 
 

Este vídeo de Natasha Bedingfiel al que le acompaña la canción escrita por Jonas Myrin, “Together in This” se ha llevado a cabo con el permiso del Capitol CMG Paragon y por Duva Island Songs & Universal Music

Este año 2021, la Hora del Planeta de WWF es apoyada por 393 empresas y 141 organizaciones. Este evento será el mayor evento digital en defensa del medio ambiente, seguido por países de todo el mundo. 

Jacob Petrus

Jacob Petrus es un geógrado, climatólogo y divulgador científico español, además de presentador del programa “Aquí la Tierra” de RTVE. Este Sábado 27 de marzo va a presentar un programa especial sobre la naturaleza. 
En Youtube y redes sociales Petrus va a emitir un especial en el que recorrerá los paisajes más asombrosos del planeta y de la geografía española. 

Este programa permitirá a la audiencia conectar con  la naturaleza de una forma más natural y sin necesidad de salir de casa. Desde el Ártico a Sudáfrica y del Amazonas a los bosques del sudeste asiático. Un viaje que se hará por los cinco continentes, en el que expertos contarán historias inspiradoras sobre las dificultades y amenazas que existen en la naturaleza. 

Este año la Hora del Planeta cuenta con socios mediáticos importantes como RTVE, Cambi016, EFE verde, Movistar + Prisa. Además, Pocoyó vuelve a ser el embajador infantil de la Hora del Planeta.