La granja en un azotea. Entrevista a Joanna Letz

granja

Joanna Letz es la propietaria y fundadora de Bluma Farm. Creció en Oakland y Berkeley. Se especializó en historia y derechos humanos, pero su pasión son las flores, por eso decidió comenzar con su propia granja. Bluma Farm produce flores orgánicas locales certificadas en lo alto de una azotea en Berkeley. 

Para Joanna, la agricultura es una forma de vida, una reconexión con los ciclos de vida. Siempre quiso trabajar con sus manos, estar afuera y estar al servicio de las personas y del planeta.

¿Cuál es tu filosofía?

Comencé Bluma Farm en el otoño de 2014. Comencé a cultivar en 2008 y me enamoré de la vida y el trabajo. Desde entonces soñé con algún día comenzar mi propia granja.

Pensé en comenzar una carrera agrícola después de viajar durante ocho meses con un grupo de estudiantes a cinco países para analizar los efectos de la globalización en los pequeños agricultores. Me desanimaron muchas de las cosas que vi que les sucedían a los pequeños agricultores de todo el mundo. Fue en este viaje que me di cuenta de la importancia de las pequeñas granjas orgánicas y diversificadas. En parte, como respuesta a la tendencia actual en todo el mundo de “hacerse grande o salir”, decidí ver de qué se trataba realmente trabajar en una pequeña granja orgánica diversificada. Fui aprendiz durante varios años antes de administrar yo mismo una pequeña granja. 

Tuve la gran oportunidad de trabajar y aprender de muchos agricultores orgánicos desde hace mucho tiempo en California. Quiero hacer de la agricultura mi medio de vida. Para mí, la agricultura es una forma de vida. Una reconexión con los ciclos de la vida, las estaciones y algunas de las cosas básicas de las que dependemos; plantas. Comencé a cultivar con el deseo de trabajar con mis manos, estar al aire libre y estar al servicio de las personas y del planeta. Como agricultor, nunca hay un momento aburrido. Me siento privilegiado de participar en el cultivo de flores y cuidar el suelo, las vías fluviales, la tierra, el aire y las personas.

IMG_4191

Tienes una finca urbana, ¿cómo has podido llevar a cabo este proyecto?

Comencé mi granja en un terreno propiedad del Distrito de Agua de San Francisco. Estaba cultivando a 30 millas de donde vivo en Berkeley. Finalmente pude trasladar mi granja a Berkeley. ¡Ahora cultivo en una azotea!

¿Empezaste el negocio tú sola desde el principio?

Comencé mi negocio por mi cuenta desde cero. Tuve el apoyo de mi familia, amigos y una gran red de agricultores y mentores. También llevaba 4 años trabajando en granjas de otras personas.

 No tenía experiencia comercial, así que aprendí mucho esos primeros años y sigo aprendiendo cada año.

¿Qué te inspira para hacer las combinaciones de flores?

Me encanta trabajar al aire libre. Me siento privilegiado de poder experimentar y aprender sobre la vida de los animales y los insectos en mi granja. Me encanta mirar hacia arriba y ver a los halcones, golondrinas y búhos en la granja. En mi profesión nunca hay un momento aburrido, siempre hay algo nuevo que aprender.

Desde la conducción de tractores y la mecánica hasta la biología del suelo y las plantas, pasando por el marketing y las ventas. Y puedo hacer diseño con mis flores, hacer arreglos para bodas y eventos, puedo usar la parte artística de mi personalidad. Me encanta pensar en el color y en qué flores se ven bien juntas.

¿Cómo decides qué flores plantar, sigues un patrón?

Tomo notas año tras año y tomo decisiones basadas en muchos factores. Algunas cosas que tengo en cuenta son: lo que crece bien, lo que se vende bien y lo que disfruto.

Eres una mujer poderosa en las redes sociales y quien tiene voz en ello, ¿te ha sido difícil llegar hasta donde estás?

Cuando comencé mi granja y mi negocio, trabajaba de sol a sol y algo más. Cada año las cosas mejoran. He podido elaborar estrategias para trabajar hacia mis objetivos personales y comerciales.

He perfeccionado lo que realmente quiero hacer y lo que tengo que hacer para llegar allí. A veces hago pequeños cambios, a veces grandes para trabajar hacia estos objetivos. 

¿Qué crees que es lo más importante para tener éxito en lo que haces?

No tengo miedo de hacer preguntas y acercarme a otras personas en el campo. He podido confiar en una red de agricultores y propietarios de negocios para ayudarme a tomar decisiones y pensar en las cosas. También tengo un gran contable y asesor agrícola.

IMG_3254
DSC 5735

¿Qué recomendaría a las mujeres que quieren iniciar un negocio pero no se atreven?

Pregúntate de qué tienes miedo. Empieza por pensar en grande, cuáles son tus metas y sueños. Piensa en lo que necesitaría para llegar allí y comienza a hacer un plan de acción. 

¡También haz un plan de negocios, flujo de caja y presupuesto!

¿Cuál es el próximo proyecto que planeas hacer?

Espero poder enseñar más sobre lo que hago, me encanta cultivar plantas y ayudar a otros productores y dueños de negocios a refinar su plan. Actualmente ofrezco consultas y recorridos agrícolas.