El diseño gráfico como estilo de vida. Entrevista a Shaylin Wallace 8M

IMG 7146

El 8 de Marzo se celebra el día de la Mujer. Un día para conmemorar y dar voz a todas las mujeres trabajadoras y que luchan por sus derechos y por la igualdad. Cada 8 de Marzo, las mujeres son las protagonistas y es una oportunidad para mostrar y dar relevancia a todas aquellas que dan sentido a la vida mediante expresiones artísticas.

Shaylin Wallace es una diseñadora gráfica y artista. Con el tiempo se ha especializado en la creación de contenidos para empresas y particulares. Wallace crea obras de arte surrealistas, con carácter minimalista, que dan vida a sus ideas más imaginativas. Shaylin es una mujer fuerte y luchadora que ha sabido llevar a cabo su sueño haciendo caso omiso a aquellos que querían su fracaso. 

¿Cuál es la filosofía de Shaylin Wallace? 

Supongo que la filosofía de Shaylin Wallace es amar lo que haces y hacer lo que amas. Soy una firme creyente de que todos estamos en este planeta por una razón y si esta es realmente la única vida que tenemos, ¿por qué no dedicarla a perseguir tu pasión?

¿Cómo empezaste creando estas obras de arte? 

Comencé a manipular fotos a finales de 2014, por lo que solo tenía 15 años en ese momento. Primero comencé tomando mis propias imágenes y editándolas en aplicaciones en mi teléfono, como PicsArt. Les agregaba cosas simples, como filtros y pájaros de silueta, también usaba imágenes de la luna. 

Luego, comencé a experimentar y comencé a usar más imágenes de archivo gratuitas en lugar de mis propias fotos y mi imaginación se desbocó. Comencé a crear diferentes ediciones de estilo de doble exposición y varias piezas surrealistas. Todos los días después de la escuela, me pasaba varias horas editando imágenes de archivo en mi teléfono.

Finalmente, en 2017, ahorré suficiente dinero para poder comprar mi primer MacBook y mi propia suscripción de Adobe porque llevaba años queriendo usar Photoshop. Una vez que descargué Photoshop, mis ideas se volvieron más detalladas y complejas y mis habilidades mejoraron enormemente con el tiempo. Hasta el día de hoy, todavía disfruto manipulando fotos de archivo y Photoshop y, sinceramente, es mi actividad favorita en todo el mundo.

Eres diseñadora gráfica, ¿cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte a esta profesión?

Me di cuenta de que quería ser artista desde que tenía 8 años. Recuerdo que un día mis hermanas y yo estábamos escribiendo lo que queríamos ser cuando creciéramos y dije: “¡Quiero ser artista!” No fui específica sobre qué medio elegir, pero amaba mucho el arte. Después, en la escuela secundaria, era casi el momento de elegir una  universidad y todavía no estaba segura de en qué quería especializarme. Luego, en mi tercer año de secundaria, crearon una clase de Diseño Gráfico 1 y me inscribí para poder usar Illustrator y poco después, decidí que quería especializarme en Diseño Gráfico. Me encantó cómo podía incorporar el arte con el diseño.

Shaylin Wallace

Te dedicas al mundo del diseño digital, ¿te has sentido alguna vez desplazada en la profesión por ser mujer?

Sí, siendo una mujer negra en el mundo del diseño y el arte digital, es muy fácil que se pasen por alto mis talentos. 

Recuerdo que cuando comencé a publicar mi obra de arte en mi página de Instagram en 2015, no tenía una foto de perfil, pero mi nombre estaba en mi biografía. Todos asumieron automáticamente que yo era un hombre blanco, sin dudarlo. 

Basándose en mis obras de arte y suponiendo que este es un trabajo dominado por hombres, fue muy molesto hasta el punto en que tuve que mostrar mi cara. Pero incluso entonces, la gente seguiría asumiendo que yo era un hombre. 

Sin embargo, eso solo me motivó. Saber que soy una mujer negra que crea arte digital surrealista en un área dominada por hombres blancos me hace sentir muy bien porque siento que puedo inspirar a los artistas jóvenes a entrar en el arte digital o incluso explorar el surrealismo.

¿Cómo aprendiste a hacer estas composiciones?

Soy autodidacta. Simplemente experimentaba con diferentes composiciones y estilos, viendo lo que pensaba que se veía bien en la composición y lo que no, pronto comencé a tener mi propio estilo distintivo para la manipulación de fotografías.

Manipulas algunos retratos de personas anónimas y pones diferentes elementos en sus caras, ¿cómo se te ocurrió esa idea?

Por alguna extraña razón, me encantaba quitar la cabeza de las personas en las imágenes y reemplazarlas con diferentes objetos como humo, nubes, flores, árboles, etc. Cuando miro hacia atrás en ediciones anteriores de 2015, usaba mucho humo o nubes como elemento de reemplazo a la cabeza. No estoy muy segura de qué me inspiró realmente. En 2019, fue entonces cuando comencé a agregar árboles y flores como reemplazo de las cabezas. Para mí, son símbolos de crecimiento y florecimiento de quienes somos realmente. 

Las composiciones que haces tiene formas exquisitas, ¿dónde encuentras inspiraciones?

Me inspiran imágenes que son muy simples o minimalistas. Estuve buscando imágenes de archivo durante casi ocho años, por lo que cuando busco imágenes para editar, inconscientemente sé qué elementos clave quiero. Me inspiran muchas imágenes diferentes, ya sean imágenes de personas, paisajes, espacio, bajo el agua, en el bosque o incluso imágenes del cielo y las flores. Una vez que veo una imagen, puedo visualizar instantáneamente una idea surrealista en mi cabeza y, por lo general, así es como se me ocurren mis ideas.

¿Has hecho alguna vez un proyecto dedicado sólo a las mujeres?

Sí, he hecho muchas piezas dedicadas a las mujeres, como la mitad de mi Serie Floral Beings, Garden Of Joy, Lady Bloom, Stellar Goddess y Boujee Blossom, por nombrar algunas.

¿Cuánto tiempo te puede llevar hacer una de tus piezas?

El tiempo que me lleva hacer una de mis piezas depende de lo que esté creando y de si encuentro las imágenes de archivo correctas o no.

A veces me puede llevar unas horas, otras un par de días, pero también tengo esos momentos en los que una pieza me lleva unas semanas o meses completarla.

 Trabajo más rápido cuando tengo todas las imágenes correctas a mi disposición que necesito. Cuando tengo una idea específica, pero solo tengo unas pocas imágenes de archivo, me toma un poco más de tiempo completar esas piezas solo porque necesito seguir yendo y viniendo, tratando de encontrar las imágenes correctas para llevar mi visión a vida.

 

BLOSSOMING WITHIN

Para ti, ¿cuál es el significado del día de la mujer?

Para mí, el significado del día de la mujer es una oportunidad para abrazar a las mujeres, especialmente porque constantemente se nos pasa por alto en un mundo tan dominado por los hombres. ¡Somos personas fuertes, creativas, dedicadas, inteligentes y mágicas! Nuestra luz brilla incluso cuando la sociedad intenta empujarnos a las sombras. Estamos aquí para mejorar el mundo. ¿Quién sostiene el mundo? Las mujeres.

Realizas sesiones de adobe en vivo  en tu página web. ¿Cómo surgió la idea de mostrar tu trabajo en estas sesiones en vivo?

Cuando la empresa de Adobe me sugirió a mí como artista invitada en sus sesiones de Adobe Live, me pidieron que mostrara dos de mis estilos de edición, ya que se harían dos sesiones en vivo consecutivas. Con el tiempo que me dejaban para la sesión en vivo, decidí hacer dos de mis estilos de edición favoritos, las ediciones de doble exposición y las ediciones sin cabeza porque eran excelentes formas de mostrar a la audiencia cómo utilizo las herramientas y funciones de Photoshop mientras manipulo imágenes de archivo.

BOUJEE BLOSSOM

¿Cómo te ha afectado la pandemia?

La pandemia me afectó mucho, sobre todo mentalmente. Una vez que comenzó la cuarentena el año pasado, me hizo cuestionar lo que realmente quería de la vida.

Me di cuenta de que era una situación de “ahora o nunca” y fue lo que me hizo darme cuenta de que quería ser artista y diseñadora gráfica a tiempo completo, no había más obstáculos. Así que comencé a crear cualquier cosa que se me ocurriera, sin limitarme a mis propias ideas locas y creativas. 

Hacer esto me mantuvo con los pies en la tierra durante la pandemia, especialmente durante el verano, ya que hubo tantas injusticias cometidas contra la comunidad negra. El arte me mantuvo sana y a salvo durante esta pandemia.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

Actualmente estoy trabajando en una nueva serie de 6 partes que es similar a mi Serie Floral Beings de 2020. Esta nueva serie es un poco más colorida y emite un sentimiento surrealista-renacentista que expresa como me siento. ¡Estoy muy emocionada de poder mostrarle al mundo esta obra maestra una vez que esté completa!