Para celebrar su obra, con motivo de esta nueva exposición en Madrid, y recordar su vida y su leyenda hemos hablado con la directora de relaciones con las galerías de la Robert Mapplethorpe Foundation, en Nueva York, Kelly Jones.
Por Pilar Gómez Rodríguez
Para alguien que conozca poco o nada de la obra de Mapplethorpe, una exposición como esta, que incluye flores, desnudos y retratos, ¿puede ser una buena introducción a su obra en su conjunto?
La exposición de Robert Mapplethorpe Elogio a la Sombra en la Galería Elvira González muestra muchos de los temas por los que es conocido. Esta particular selección de obras se centra en el uso de la sombra por parte del artista, una cualidad formal que utilizó a lo largo de su carrera artística. Así que, sí, es una gran oportunidad para conocer y familiarizarse con las fotografías de Mapplethorpe.
El título, también metafóricamente, puede referirse a ese mundo sombrío, oscuro y subterráneo que le atrajo tanto y le dio tanto. ¿Qué le debe Mapplethorpe a la sombra, a ese mundo oscuro?
Bueno, puedo contestar como representante de la Fundación, no en nombre del artista. En mi opinión, está claro que Mapplethorpe conocía de sobra el canon de la historia del arte y había estudiado la obra de fotógrafos anteriores a su época. Se inspiró en el arte clásico y el Renacimiento, cuyas referencias se ven a menudo en su obra. Por otro lado, creció en un hogar y es innegable que la religión y sus sentimientos hacia ella influyeron luego en su producción artística. Creo que buscaba un equilibrio entre luz y oscuridad, jugando con el espacio positivo y el espacio negativo, resaltando y ocultando; un recurso que los grandes artistas de la historia moderna también han puesto en práctica.
Sí, y de eso precisamente va la siguiente pregunta, sobre el lado clásico y luminoso, también presente en su mundo. ¿De dónde viene este gusto por recrear formas y posiciones, que acerca su fotografía a la escultura y la pintura clásicas?
Supongo que puede ser una combinación de todas esas influencias. Él constantemente absorbía referencias no solo de la historia del arte, sino de la moda, el diseño gráfico y la fotografía, por supuesto. Por ejemplo, al principio de su carrera, recortaba imágenes de revistas para hacer collages, y en esas primeras obras únicas hay también un claro sentido de la forma, el movimiento, la luz y la sombra. Estos elementos aparecen en su obra a lo largo de toda su carrera artística. Creo que esto le diferenciaba de otros artistas que podían experimentar con diferentes modos de trabajo que luego abandonaban. Él no.
PULSA AQUÍ para seguir leyendo…