El museo bilbaíno presenta la muestra de los artistas Seurat y Serra a partir del 9 de junio.
El Museo Guggenheim Bilbao expone la colección “Dibujos”, que recoge las obras de dos grandes artistas: George Seurat y Richard Serra. A pesar de que las colecciones de estos pintores se sitúan alejadas en el tiempo, ambas destacan por el tratamiento del dibujo como un fin en sí mismo y su extrapolación a otros niveles.
Richard Serra, uno de los artistas más destacados de la actualidad, es un fiel admirador de Georges Seurat. Un siglo y medio después de los dibujos de su maestro, sus obras convivirán en el museo Guggenheim del 9 de julio al 6 de septiembre del 2022.
George Seurat
Seurat fue un dibujante de finales del siglo XIX cuya obra trasciende hasta nuestros días como fuente de inspiración para el arte contemporáneo. Lo que más destaca de sus dibujos es el papel hecho a mano que utiliza, que absorbe la cantidad exacta de crayón necesaria para la creación de luces, volúmenes y contrastes. Este soporte es conocido como Michallet, un papel francés caracterizado por sus irregularidades, ondulaciones y crestas que dan lugar a una textura pesada, aunque casi imperceptible a simple vista.
Partiendo de la oscuridad y con medios muy simples, era capaz de crear formas en el papel blanco. Es lo que el llamaba “el peso de las formas”.
Entre sus grandes admiradores se encuentran artistas como Van Gogh, Signac, Picasso, Moore o Signac, este último describía sus dibujos como “los más hermosos que existen.”
Richard Serra
Serra descubrió este conocimiento de la materia y lo expresó con estas palabras: «Una vez que uno entendió la lección básica de que el material dictaba el procedimiento, también se dio cuenta de que la materia impuso su propia forma sobre la forma».
Para el artista, el material del soporte también es un elemento fundamental de su obra. En su caso, se trata de papel japonés, también elaborado a mano. Lo utiliza en sus dibujos de Ramble, donde las fibras de este soporte consiguen que ninguno de estos dibujos sea igual a otro, tanto por la forma plasmada sobre el papel como por la manera en la que este reacciona
En los dibujos de Ramble, Serra utiliza dos métodos diferentes de aplicación del lápiz litográfico. El primero es transfer, y el segundo marcaje directo en la hoja. En el primer caso, la cantidad de presión determina un mayor o menor grado de transferencia, por lo que lo que en unos funciona como una ligera niebla, en otros se convierte en un borrón oscuro. Mientras tanto, la aplicación directa permite un mayor control sobre la cantidad de grasa utilizada en el papel, lo que lleva a una amplia variedad de resultados con una gran cantidad de matices fascinantes.
Como explicaba el propio Serra en 1977: “Dibujar es una concentración en una actividad esencial, y la credibilidad de la afirmación está totalmente en tus manos. Es el espacio más directo y consciente en el que trabajo. Puedo observar mi proceso de principio a fin, ya veces mantener una concentración continua. Se está reponiendo. Es una de las pocas condiciones en las que puedo entender el origen de mi trabajo.»
“Dibujos”, de Serra/Seurat, muestra la evolución de la obra de estos artistas, que a pesar de sus notables diferencias, ambas conectan en un diálogo estimulante donde las formas parecen cobrar vida sobre el papel.