Avilés, 27 de mayo de 2024 – La Cúpula del Centro Niemeyer presentará la exposición “Goya – Ni más ni menos” del 20 de junio al 22 de septiembre, ofreciendo una oportunidad única para explorar la esencia artística del maestro Francisco de Goya. Esta muestra, comisariada por María Toral, exhibirá más de 100 piezas, estableciendo un diálogo entre las obras de Goya y las de 24 artistas internacionales de los siglos XX y XXI que se han inspirado en el genio de Fuendetodos.
La exposición destacará la producción gráfica más significativa de Goya, incluyendo las cuatro series de grabados que realizó. A través de sus obras, Goya rompió con los esquemas tradicionales de su época y se anticipó a las corrientes artísticas de los siglos XIX y XX. Sus obras dialogarán con las de artistas como Julio Romero de Torres, José Gutiérrez Zuloaga, Pablo Serrano, Fernando Botero, Eduardo Arroyo, Cindy Sherman, Antonio Saura, Manuel Millares, Juan Genovés, Darío Villalba, Ismael González de la Serna, Equipo Crónica, Robert Capa, Amalia Avia, Antonio Clavé, Jake Chapman y Paula Rego, entre otros.
“La realidad es que su arte sigue de plena actualidad y nos sigue conmoviendo. Así es Goya: un artista capaz de emocionarnos, involucrarnos y convertirnos en testigos directos de hechos que no hemos vivido pero que, por desgracia, aún suceden, universalmente. Goya fue un genio a veces incomprendido, que sentó las bases para que el arte se convierta, hoy en día, tanto en un medio de expresión como en un arma de libertad”, afirma María Toral.
Goya, un revolucionario que instauró un nuevo concepto del arte, fue un testigo de su tiempo, reflejando en sus obras las vicisitudes sociales de su época. Las creaciones expuestas, procedentes de colecciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo Goya de Zaragoza y varias colecciones privadas, abordan temas como la religión, la desigualdad social, la educación, la tauromaquia y la guerra.
La modernidad de Goya se fundamenta en la tradición, anticipando las nuevas corrientes artísticas. “El nihilismo del maestro zaragozano lo convirtió en un auténtico innovador, siendo el primer pintor del arte moderno. Se involucra de una manera nunca vista antes, va mucho más allá de la mera concepción artística y revela su pesimismo y sus convicciones en sus obras, que son una clara expresión de condena y rechazo”, comenta Toral.
A pesar de la soledad que marcó sus últimos días en Burdeos, el prestigioso pintor nunca estuvo realmente solo, como lo demuestra la influencia que ha ejercido en numerosos artistas que también fueron cronistas de dramas sociales y guerras. “Esto es precisamente lo que buscamos mostrar en esta exposición: que Francisco de Goya no solo fue un maestro de su tiempo sino que su influencia perdura hoy en día en numerosos artistas nacionales e internacionales de distintas épocas”, concluye la comisaria.