La discriminación en el deporte femenino. Entrevista a Pilar Calvo

La Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional es una asociación que defiende los derechos de todas las mujeres que trabajan dentro del sector del deporte. Las abogadas, deportistas, psicólogas, entrenadoras, juezas, encuentran un organismo que vela por intentar acabar con las discriminaciones que viven día a día y que su trato sea igual a la de los hombres.

Maitane Calatayud, campeona de España de Street Luge. Photo: Íñigo Amuchastegui
Maitane Calatayud, campeona de España de Street Luge. Photo: Íñigo Amuchastegui

La discriminación en el deporte es una realidad. Pilar Calvo, Secretaria General de la AMDP ha sido testigo de ello, e incluso lo ha vivido en sus carnes como deportista de tiro al plato. Junto a la que hoy en día es la Presidenta, Mar Mas, decidieron fundar esta Asociación para dar voz a las injusticias que se estaban produciendo a todos los niveles dentro del deporte. Injusticias que siguen ocurriendo actualmente, pero que se están consiguiendo paliar poco a poco, aunque el camino aún es largo.

¿Qué servicios lleva a cabo la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional ?

Tenemos, entre otros, servicio jurídico para asesorar a las asociadas y servicio psicológico, tenemos varias comisiones. Lo que hacemos, sobre todo, es tratar con los medios y con los grupos parlamentarios. Vamos a los grupos parlamentarios a contarles la realidad del deporte y lo que ocurre en cada ámbito y, como es diferente lo que pasa en uno y otro, por eso tenemos diferentes comisiones para poder reclamar soluciones.

¿Cómo surge la idea de crear la Asociación?

Yo soy deportista, compito todavía en tiro al plato. Veía que en las competiciones a las chicas non nos daban ni medallas ni premio económico. Me pasaba el día protestando y no servía para nada porque era la única que me quejaba porque, cuando dices algo, te discriminan aún más y ya te tachan de pesada y nadie te apoyaba. No veía ninguna solución y, además, me repercutió en la competición porque si estás a quejarte no te concentras igual.

Un día hablando con la que es ahora nuestra presidenta, con Mar, le estaba contando lo que había ocurrido en la última competición y vimos que no había ninguna asociación para quejarse de estos temas y decidimos fundar esta.

Pilar Calvo, Secretaria General de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional
Pilar Calvo, Secretaria General de la Asociación

¿Cómo es vuestro día a día?

Nuestro día a día suele ser hablar con los grupos parlamentarios y los medios. Las asociadas nos ponen de manifiesto las discriminaciones que sufren en competiciones. Hubo una de la que los medios se hicieron eco en 2019, que fue una competición en Asturias en la que a los hombres les dieron un premio económico y a las mujeres, un kit de depilación y un vibrador. Hubo un montón de gente que dimitió, pero porque nos quejamos. Todo lo que hacemos nosotras crea un efecto onda. Hemos conseguido en muchos sitios que estas discriminaciones se paren.

Desde vuestra fundación en 2016, ¿habéis visto alguna evolución en cuanto al trato de la mujer en el deporte? ¿Cómo era antes y cómo es ahora?

Pequeños cambios, pero alguno, sí. Un cambio relevante se dio en 2016, en la Federación de Tiro conseguimos que entregasen el premio económico y la medalla también a las mujeres. Después de eso, en 2018, cuando sacaron los calendarios, los programas de las competiciones, aparecían los premios para hombres y mujeres. El premio para ellos era de 500 euros y para ellas de 250. Como era la primera del año, nos pusimos a ello y conseguimos que la Federación de Tiro, tras oír muchas barbaridades, pusiera dentro de su Reglamento que ningún club podía organizar un campeonato oficial si el premio no era igual para los hombres y las mujeres.

¿De qué manera se puede conseguir que se conozca más el deporte femenino?

Podemos hacer que el deporte femenino sea más visible obligando a las televisiones públicas a que el 50% del espacio de los medios sea de deporte femenino y la otra mitad de deporte sea masculino, porque los impuestos los pagamos todos. Que sea menos visible afecta a todo lo demás, los medios son los que hacen todo. No puede haber demanda si la gente no sabe que existen.

Un hecho muy llamativo es el tema de los sueldos, en los que los hombres cobran, con gran diferencia, mucho más que las mujeres. ¿Por qué se da esa situación?

La ley del deporte está obsoleta, no considera a las mujeres como profesionales dentro del deporte. Llevamos muchos años intentando cambiarla, pero al final nadie hace nada. Tenemos la Ley 3/2007 que tiene un artículo que dice que no tiene que haber discriminación entre hombres y mujeres en el deporte. Ya solo con eso, podrían aplicarlo. Si tenemos la Ley, pero no un organismo que controle ni sancione, la gente no lo cumple. Simplemente, voluntad política y crear un organismo para que vigile y sancione los incumplimientos.

¿Cuáles son los puntos en los que el avance es más necesario?

El 50% del espacio público de radio y de televisión porque a los privados no les puedes obligar a nada, pero si ven que se empieza a crear demanda y esta necesidad, ellos también sacarán deporte femenino, porque les interesaría porque habría negocio. Lo público no está para ganar dinero, sino para velar por el interés de todos. Eso empezaría a hacer girar la rueda, las empresas comenzarían a querer patrocinar a las deportistas femeninas, porque ahora mismo es ínfimo.

Tenemos estudios sobre el deporte femenino en los medios, y el 95% de las noticias, públicas y privadas, se refiere a deportistas hombres, y del 5% ni el total es para las deportistas, el 3% es para las deportistas y el 2% restante para las “mujeres de”.

Maya Weug, campeona de karting. Photo: mayaweug.com
Maya Weug, campeona de karting. Photo: mayaweug.com

¿Consideras que los Juegos Olímpicos ayudan a visibilizar el deporte femenino?

Sí, ayudan a visibilizar, porque a la gente le gusta y le da lo mismo que sea una mujer o un hombre. También es verdad que es un parche temporal porque si ahora te pregunto o alguna deportista que fue a Río o a Londres y no te acuerdas de ninguna.

¿Qué esperáis del futuro cercano?

En estos tiempos que corremos no sé decirte nada porque en 2020 hemos estado con la Comunidad de Madrid con el Plan Fénix para la reactivación del deporte en general tras el confinamiento.

Nosotros colaboramos e hicimos una encuesta entre las deportistas y lo que vimos es que, si antes cada vez que había entrenamientos y campeonatos las mujeres se llevaban los peores horarios, las peores pistas, después, cuando han tenido que limitar esos entrenamientos, se han cargado los entrenamientos de las mujeres. Así que vamos a ver cómo sigue la situación.

Además, cualquiera puede contribuir con la causa. ¿Cómo puede ayudar a la Asociación?

Una entrevista como esta que nos estás haciendo y que va a leer gente ajena al deporte ya nos ayuda. Si quieren contribuir se pueden dar donativos, pueden ser colaboradoras, cada una puede aportar su granito de arena, siempre hay alguna cosa que se pueda hacer. Cualquiera que tenga interés, en la web tiene todos nuestros datos y se puede poner en contacto con nosotras para sugerirnos, apoyarnos, hay muchas cosas que se pueden hacer. Y, sobre todo, dar a conocer.