La diseñadora de interiores italiana Arianna de Luca, también es creadora de piezas de cerámica artesanal. Además de hacer piezas a medida para entornos específicos, tiene varías colecciones propias.
Con un estilo inspirado en los paisajes mediterráneos y artesanales, se centra en la parte emocional de sus diseños. Sus diseños se caracterizan por ser formas atrevidas y vibrantes con colores que recuerdan al mediterráneo.
¿Cómo te introdujiste en el mundo del arte?
Primero estudié diseño de producto en la universidad, pero luego me lancé al diseño de interiores en cuanto empecé a trabajar. A lo largo de mi carrera, he tenido la oportunidad de participar en proyectos de interiorismo muy creativos en toda Italia, Sudamérica y, sobre todo, en el Reino Unido, donde he vivido durante casi 10 años.
Cuando volví a Abruzzo (mi ciudad natal) durante unos meses, decidí empezar a aprender cerámica con los artesanos locales. Al principio, sólo utilizaba la cerámica como una forma de complementar mis proyectos de interiores, produciendo productos y decoraciones a medida que pudieran enriquecer los espacios que diseñaba con detalles aún más únicos.
Más tarde, cuando empecé a investigar más sobre mi propia estética y sobre nuevas formas de plasmar mis propios estados de ánimo, mi producción cerámica cobró vida propia.
¿Cómo describirías tu trabajo y tu estilo?
Creo que lo que todas mis piezas tienen en común es el aspecto alegre, las formas atrevidas y los colores mediterráneos vibrantes. Todas ellas remiten a una historia y a una narrativa y suelen evocar a un personaje concreto.
¿En qué te inspiras?
Mi principal fuente de inspiración es el paisaje, la cultura y el patrimonio artístico y artesanal del Mediterráneo. Investigo ampliamente las tradiciones, la cultura popular y los artefactos de esta zona y los utilizo como punto de partida para diferentes exploraciones.
Me fijo mucho en el lenguaje del diseño italiano de los años 80 y en la herencia cerámica de Vietri, cuyos colores y temas aparecen a menudo en mi producción. Mis piezas también reflejan las texturas, los detalles y las paletas que capto y colecciono mientras viajo y exploro países, culturas y pueblos del territorio mediterráneo.
¿Qué materiales utilizas?
Utilizo principalmente la cerámica. He diseñado piezas a medida en muchos otros materiales, pero sólo produzco con mis manos objetos de cerámica.
¿Cómo es el proceso de creación de cada pieza?
Depende de la pieza. Algunas son muy complejas y pueden llevar días o incluso semanas. Otras son más rápidas, pero aun así, con el proceso de secado que hay que seguir con atención, incluso la pieza más sencilla tarda alrededor de 1 o 2 días.
¿Por qué cerámica?
Italia está llena de pueblos cerámicos, cada uno con su propia escuela y tradición y, como crecí en un lugar muy cercano a uno de esos pueblos, la idea de experimentar con la cerámica siempre ha estado en mi mente. Cuando empecé no tenía ni idea de que se convertiría en algo tan grande en mi vida. Empecé sólo por probar y lo siguiente fue montar un estudio…
¿Qué diferencia a Arianna de Luca del resto?
Es una pregunta muy difícil… Creo que la narración/storytelling es algo muy peculiar de mi producción. Todas las piezas aparecen como personajes de la historia, por eso me gusta ordenarlas y diseñarlas en colecciones más que en piezas individuales.
¿Cómo son tus colecciones?
Cada colección habla de un tema específico, que a menudo están relacionados entre sí. Por ejemplo, con P.G.R. me centré más en los artefactos tradicionales mediterráneos y los objetos religiosos, desde los quioscos votivos del sur de Italia hasta los detalles arquitectónicos de los templos e iglesias. En cambio, Folcloristica se centra más en el folclore, la vida de los pueblos y el ambiente del sur de Italia. Todos viven bajo un mismo paraguas, pero cuentan historias diferentes.
¿Cómo seleccionas los colores para las piezas?
Intento recordar y combinar las paletas de colores que hacen referencia a la historia que estoy contando, al estado de ánimo que estoy describiendo. El color funciona en estricta relación con la forma.
¿Tienes pensado abrir una tienda online?
Sí, espero que pronto. De momento estoy trabajando principalmente con almacenistas y tiendas online, ya que soy bastante nueva en el mercado, por lo que no he tenido tiempo de organizar mi propia tienda. Pero pronto lo haré. Mientras tanto, se pueden ver y comprar mis productos en tiendas y galerías súper bonitas como Cool Machine Store, Artling, Debou, etc.