El estreno en Madrid de ‘We are (t)here’ y el trabajo de Ligia Lewis, este otoño en La Casa Encendida

El 29 de octubre se estrena en La Casa Encendida de Madrid ‘We are (t)here, la ‘performance’ de Aurora Bauzá y Pere Jou que investiga la relación entre el cuerpo y la voz. El 19 y 20 de noviembre, tras su estreno a nivel europeo en Barcelona, llega a Madrid ‘deader tan dead’, la pieza donde la coreógrafa y bailarina dominicana Ligia Lewis trabaja a partir del ‘deadpan’ (rostro sin expresión) para crear un ‘lamento musical’ en bucle que representa la distancia social. La pieza se enmarca en la programación del 40º Festival de Otoño

La casa encendida
'We are (t)here', de Aurora Bauzà y Pere Jou

El 29 de octubre tendrá lugar en La Casa Encendida, en Madrid, el estreno de la performance ‘We are (t)here’, de Aurora Bauzà y Pere Jou, que investiga la relación entre el cuerpo y la voz, así como nuevas formas de interacción entre ambas. Con la idea de “la identidad como proceso” de fondo, la actuación presenta un cuerpo atrapado entre dos dinámicas que evolucionan en direcciones opuestas, donde la voz y el movimiento viajan en sentido contrario, creando un cuerpo en tensión; un sujeto en conflicto con su identidad. Un lenguaje escénico que conjura nuevos horizontes semánticos.

La voz y el cuerpo de los cuatro intérpretes se mueven generando imágenes poéticas, composiciones acústicas y experimentaciones sonoras y coreográficas que posibilitan el descubrimiento del espacio y de las relaciones humanas a través de la voz y el movimiento, construyendo significado alrededor de la identidad colectiva.

Las creadoras, Aurora Bauzà y Pere Jou, son también compositoras e intérpretes de artes escénicas. El objeto central de su investigación es la voz humana y su relación con el cuerpo, el movimiento y el espacio. Su trabajo escénico está influenciado por su formación musical clásica (ambos son licenciados en música), así como por la obra de artistas como Alessandro Sciarroni, que les asesora en la dramaturgia. En 2020 estrenaron en el Festival GREC de Barcelona su primera pieza escénica I am (t)here, cuya investigación sobre voz y cuerpo sentó las bases para su posterior pieza We are (t)here, estrenada el año siguiente en el Festival TNT, de Terrassa. También de 2021 es la pieza comunitaria Aquí | No allá, que explora la identidad, la vulnerabilidad y el empoderamiento a través de un trabajo vocal con no profesionales. En marzo de 2023 estrenarán su nueva creación escénica en L’Auditori de Barcelona.

La Casa Encendida
'deader than dead', de Ligia Lewis

El estreno de deader than dead, creado por la coreógrafa y bailarina dominicana Ligia Lewis, ahora afincada en Berlín, ha elegido Barcelona y después Madrid para el estreno europeo de su pieza.

La creación de esta representación comenzó con una investigación sobre el deadpan (rostro sin expresión), un manierismo impasible desplegado de forma cómica para ilustrar la distancia emocional. Utilizando esta expresión como un tipo de inmovilidad, Lewis desarrolló inicialmente una coreografía para diez bailarines que permanecían expresivamente planos o muertos, resistiendo a cualquier asidero narrativo o representativo ligado a una construcción o progresión climática. Tras la pandemia, Lewis redujo el reparto a cuatro intérpretes. Esta nueva obra, se desarrolla en partes modulares, cada una de ellas ilustración o parodia de la muerte, la inmovilidad y el vacío, cada una de ellas ligada a su propia banda sonora o muestra cuidadosamente seleccionada.

we are there La Casa Encendida ©Alessia Bombaci Festival TNT 2
'We are these', de Aurora Bauzà y Pere Jou

La obra, llena de juegos, se presenta en La casa Encendida y plantea una meditación sobre el juego, o la actuación, así como sobre los ciclos recurrentes de la tragedia y la familiaridad dentro de la experiencia negra; sobre el tiempo, en forma de bucle; sobre la actuación; sobre el tacto, como un tacto tanto de cuidado como de violencia. La obra está construida en forma de lamento, una queja prolongada en bucle que se va descomponiendo.

Ligia Lewis, quien ha presentado sus trabajos en múltiples lugares de Europa y Estados Unidos, crea espacios para lo emergente y lo indeterminado mientras se ocupa de lo mundano en sus actuaciones, que se mantienen unidas por la lógica de la interdependencia, el desorden y el juego. En su obra, las metáforas sonoras y visuales se encuentran con el cuerpo, materializando lo enigmático, lo poético y lo disonante. El trabajo de Lewis evoca continuamente los matices de la encarnación.