Eva Kot’átková «Entrevistas con el monstruo» en La Casa Encendida 2022

Presenta la tercera escena de conforma la tercera escena de Fantástico interior.

image002 8

Por primera vez, este proyecto artístico de Eva Kotatková, ha sido traído a España, habiendo expuesto muestras individuales en Burdeos, Copenhague, Hamburgo, Milán, Viena y Kassel. El ciclo está comisariado por Rafael Barber Cortell. Continúa navegando a través de las sensibilidades que más se acercan a la intimidad, y se asoma esta vez a un presente maduro, donde la conveniencia ocupa un lugar central. Esta artista se centra en la empatía y las relaciones entre personas con motor de su trabajo «Entrevistas con el monstruo». 

Este proyecto es el resultado de la investigación de la artista checa que ha realizado durante más de dos años, estudiando proyectos de viviendas protegidas para personas con necesidades educativas especiales, impulsadas sin éxito en la República Checa. Eva plantea en su trabajo la imaginación como herramienta para cambiar la realidad y no solo para soñar, mostrando nuevas formas de entender al otro para crear un nosotros sin límites.

El espacio expositivo nos lleva a lo que parece ser uno de los edificios en construcción donde recibe una serie de personajes con cabezas gigantes de tela, características de su trabajo. Los personajes representan a personas reales o ficticias, que formaron parte de los procesos de construcción del espacio durante la investigación. El alcalde, el gobernador, el arquitecto, la presidenta del comité de petición, el director de la ONG, una mujer a favor de la inclusión y un hombre que agresivamente se resiste a su construcción.

Eva Kot'átková. Entrevistas con el monstruo

Eva Kotatkova ha juntado declaraciones reales con las que ha formado un collage para crear un relato de argumentos a favor y en contra con la construcción del espacio, aflorando así el conflicto. La alteridad asusta y paraliza. La normalidad, la discriminación el miedo… se hacen presentes en esta exposición a través de lo que la artista denomina «el monstruo», un pulpo negro de grandes tentáculos.

Lejos de asustar, se presenta como una criatura que nos deja recostarnos en sus tentáculos, pero cuenta historias que provocan ansiedad, audios que narran historias de discriminación, intimidación y eliminación de competencias. Esta exposición coloca al espectador ante situaciones cotidianas en los que encuentran prejuicios sociales y mecanismos de exclusión.

Eva Koťátková afirma: “Nuestra sociedad está construida sobre la desigualdad y la exclusión. Desde la niñez se nos arraiga deliberadamente en el miedo a lo que es diferente o desconocido. No hay lugar para la diferencia, que representa una amenaza para el sistema. Y la imaginación solo se tolera como un medio para soñar, no como una herramienta para el cambio. Se nos enseña una historia mientras otras se silencian, se borran”.

Sobre Eva Kot’átková

Nacida en Praga, en la República Checa en 1982, es artista de instalaciones y cineasta. Su obra mira la relación entre el cuerpo y su entorno, junto a las manera en la que están dispuestas las normas que nos condicionan. Su trabajo ha cuestionado y cuestiona las estructuras que componen el sistema y como se utilizan.