11 títulos de cine de tres continentes (Europa, América y África) que componen la programación de este año se podrán ver del 14 al 17 de marzo en Cineteca Madrid.
En una primavera en la que no cesan el sonido de las armas y la tragedia de víctimas inocentes en el mundo, la 9ª Muestra de cine francófono de Madrid nos invita a compartir otras miradas y a comprobar el papel del cine como poderoso motor de vida, memoria, inteligencia crítica y solidaridad.
Presentamos 11 películas de distintos géneros (documentales, dramas íntimos, comedias dramáticas y animación) representativas de la riqueza del cine francófono de tres continentes: Europa, África y América. Directoras y directores de distintas generaciones, de Quebec (Canadá), Bélgica, Suiza, Francia, Luxemburgo, Rumanía, Líbano, Senegal y Túnez, nos acercan a la memoria de la inmigración y de la hospitalidad, a la memoria e historia de los palestinos, a la lucha del pueblo libanés contra desgraciadas incesantes y al coraje de las mujeres tunecinas. Otras películas convocan a la música para luchar contra la desigualdad y por el futuro de los jóvenes, al amor y a la dignidad como aspiración de los seres humanos.
La provincia canadiense francófona de Quebec, invitada de honor del festival, inaugura la Muestra con el preestreno nacional de la película Ru, adaptación de la novela epónima de la reconocida escritora canadiense Kim Thúy, que nos acompañará y con la que tendremos el placer de analizar la génesis del proyecto.
Además del film de Charles-Olivier Michaud, Ru, que abrirá el festival, contaremos con varias comedias dramáticas: Chien de la casse de Jean-Baptiste Durand, cinta galardonada recientemente con 2 premios César de la Academia de Cine francés (Mejor actor revelación, Raphaël Quenard, y mejor Opera Prima), y Les Histoires d’amour de Liv S., de la prometedora directora suiza Anna Luif. Además, recuperaremos un clásico del cine africano, la comedia Le mandat dirigida por el maestro senegalés Sembène Ousmane. Por otro lado, Rumanía participa este año con el drama Libertate, de Tudor Giurgiu, una poderosa ficción histórica que relata los tumultuosos acontecimientos de la revolución de diciembre de 1989.
No podemos olvidar nuestra cita con el público infantil con una sesión especial para toda la familia, el domingo por la mañana, con la película de animación El viaje de Ernest y Celestine de Julien Chheng y Jean Cristophe Roger.
El cine documental vuelve con fuerza este año con 5 películas, algunas de ellas multipremiadas en festivales internacionales: Bye Bye Tiberias de Lina Soualem, Premio Grierson a mejor documental en el London Film festival y nominado al Film Independent Spirit Award, o la película de Kaouther Ben Hania, Las Cuatro hijas, sin duda una de las mejores películas del año, ganadora del César 2024 a mejor documental, y del premio a mejor documental en los Film Independent Spirit Awards, y nominada a los Oscar de este año.