El director de la filarmónica de Oslo recopila todas sus interpretaciones de Sibelius en su primer álbum
Fotografía realizada por Marco Borggreveall
Tras la interpretación de la música de Edvard Grieg de Lise Davidsen y Leif Ove Andsnes, el director de orquesta de la filarmónica de Oslo Klaus Mäkelä ha recopilado las últimas representaciones que se han realizado, todas ellas bajo la marca del compositor finlandés Sibelius, una gran figura para la cultura finlandesa. A sus piezas se unirán igualmente el poema sinfónico Tapiola y 3 Fragmentos de Última época.
La cara de los 100 marcos finlandeses
Sibelius suele ser un compositor que la filarmónica de Oslo suele interpretar, y con la llegada del Covid, se decidió que los anteriores 9 meses en los que se hizo el recorrido por sus obras tomasen forma de un proyecto discográfico, sobre todo porque las sinfonías tenían el objetivo de conmemorar el debut de Klaus Mäkelä como nuevo director de la orquesta.
Así, se ha reimaginado una música que supuso la separación definitiva entre la cultura centroeuropea con la de su país, en la cual Sibelius suele hablar de una oscuridad, un poder y una fuerza que se ven claramente representadas en los violines de la Sinfonía Nº1, la caliente aura de la segunda, «el canto del cisne» de la cuarta que en tantas otras piezas se ha dejado escuchar…
En su vuelta por los compositores finlandeses, Decca ha dado la oportunidad a una rara avis dentro de su catálogo. Después de Riccardo Chailly, Klaus Mäkelä se ha tranformado en el segundo director de orquesta que ha firmado por la discográfica y tiene previsto realizar una gira tras publicar su álbum el 25 de marzo por las filarmónicas de Alemania, Austria y Francia.