XTANT, entrevista a Kavita Parmar
Kavita Parmar es una de las personas a las que mejor le sienta la expresión de “ciudadana del mundo”. De origen hindú, vivió desde muy joven en Hong Kong, Singapur, Nueva Delhi… y ahora lo hace en Madrid. Casi lo único que ha permanecido invariable a lo largo de los años ha sido su eterno viajar por los cinco continentes a la búsqueda de las mejores telas, materias primas y las más increíbles formas de artesanía. Pero, aparte de ser ciudadana del mundo, Parmar está muy interesada en hacer ciudadanos y ciudadanas del mundo y en conectar a todos aquellos con quienes trabaja y eso incluye a clientes, curiosos, a todo aquel que se acerca a conocer su The IOU Project, por ejemplo, una plataforma que a través del código QR inserto en sus piezas permite descubrir los rostros y las historias de quienes han participado en la elaboración de la prenda.
¿Qué es el textil patrimonial?
El textil es el antiguo texto. El ser humano aprende a tejer antes de aprender a escribir así que en los tejidos y técnicas ancestrales están nuestros mitos, nuestra historia, nuestra cultura. Eso es lo que nos interesa recuperar y resaltar en XTANT. Lo que está hecho a mano por un artesano, artista usando estas técnicas milenarias. Creemos que este amor a la belleza y el buen hacer es una de las cosas fundamentales que nos define como humanos.
Tan importante es definir lo que es como definir lo que no es. Seguro que en su carrera se ha encontrado con sucedáneos, copias etc., de modo que no estará de más preguntar: ¿qué no es textil patrimonial? ¿Qué queda fuera de XTANT?
Lo que queda fuera de XTANT es todo lo industrial, producido en masa por máquinas sin ninguna relevancia cultural para servir un sistema de consumo y crecimiento sin parar. No nos interesa una forma de producir donde el ser humano que produce no tiene autoría de su trabajo ni disfruta del proceso. Solo es mano de obra.
¿Por qué decidió dedicarse a su recuperación y promoción?
XTANT significa lo que todavía sobrevive. Este lenguaje del textil patrimonial se está perdiendo desde la revolución industrial, ya que en este sistema solo se premia la cantidad y se deja atrás el enfoque a la calidad que tiene la artesanía. En muchos casos estamos ante la última persona que sabe una técnica y no hay relevo. Vamos a perder este conocimiento milenario que ha sido pasado por generaciones de padres a hijos. Nos parecía primordial trabajar con urgencia en promover la recuperación antes que sea demasiado tarde.
¿Cómo surge XTANT?
Marcella y yo hemos tenido la gran suerte de trabajar con artesanos por todas partes del mundo a lo largo de nuestras carreras y las dos compartimos este amor a lo hecho a mano. Vimos cómo estamos ante un grave drama de la pérdida de más del 70 % de las técnicas de artesanía tradicional en el textil, porque no hay relevo generacional ni mercado. Nos parecía urgente crear una comunidad que comparta nuestra inquietud y pasión para poder trabajar en proyectos y soluciones juntos y compartir conocimiento, raise awareness, en el público general. En 2020 hicimos el primer evento en México justo antes de la pandemia y vimos que había muchísimo interés dentro del mundo de la moda y en el público.
Entrevista : Pilar Gómez Rodríguez.
Imágenes : cortesía de XTant.