Jüergen Birchler, el fotógrafo botánico que comenzó con un proyecto de libro
Jüergen Birchler, nacido en Leipzig, Alemania, completó su formación como diseñador de flores en Zúrich y Bad Godesberg. Es un fotógrafo botánico internacional que ha sido premiado en numerosas ocasiones. Ha sido galardonado con la Copa de Europa de Bergen y el mästerkapet de Estocolmo. Pero Jüergen Birchler no solo se dedica a la fotografía. También ha dado conferencias en seminarios de Europa, Estados Unidos y Taiwán.
¿Cuánto tiempo has estado trabajando en la fotografía? ¿Por qué decidiste empezar en ella?
Empecé en la fotografía de forma seria en 2010. Fue en ese momento cuando apareció una cuenta de ahorro juvenil y con ese dinero compré mi primera cámara seria, una Nikon D3 S.
¿Qué es lo que más te gusta de las flores?
Lo que más me gusta de la fotografía de las flores es el proceso de la transitoriedad. Es decir, cuando una flor se corta, se entrega a la mortalidad. Después, el agua se retira desde los pétalos, y se retuercen y deforman hasta convertirse en frágiles criaturas. Especialmente con los tulipanes este proceso es más notable y dramático.
¿Cómo puedes hacer una foto llamativa de una flor?
Depende, como muchas creaciones artísticas, del estado de ánimo en el que esté en cada momento. Sé por mis años de experiencia manejando flores cuando es el mejor momento para captar ciertas personalidades de las flores.
La fotografía es una intensa interacción y yo entro en un diálogo. Lo llamo “sentir el alma de la flor”. Ideo una composición que ayuda la fotografía a la dramaturgia. Le doy mucha importancia a la plasticidad y la profundidad de los objetivos. Las imágenes deben tener un efecto dimensional distinto.
¿Cuál es la mejor parte de tu trabajo?
La parte más intensa es definitivamente la fotografía en si. Aquí suelo estar bajo un tiempo de presión, como he dicho, porque el proceso de marchitamiento está en marcha. Emocionante es el siguiente proceso de las imágenes para el cual me tomo mucho tiempo. Pero mi meta es cambiar las imágenes sólo a la realidad.
¿Alguna vez has trabajado en otro campo de la fotografía, como en retratos?
Al principio también fotografiaba bodas, pero eso era demasiado estresante para mí. Ya sabes, soy un fotógrafo lento. Y las flores me garantizaban esta paciencia.
Hoy en día también me gusta ir a un bosque con mi cámara de medio formato. Aquí encuentro el mismo escenario que en un estudio, pero con un nivel más grande. Siempre hago fotografías con la luz más bonita, la luz natural.
¿Qué te inspira?
Es la devoción a la flor y su forma de arte.
Empecé con un proyecto de libro con flores. Recogía todas las flores para él, durante todo un año, primavera, verano, otoño e invierno. Yo también estaba presente en ocasiones cuando él las fotografiaba. En ese momento yo pensaba que lo haría de forma diferente y mejor. Y así fue. Solo el proyecto con el libro no era suficiente para mí.
Por supuesto encontré inspiración en los artistas renacentistas y en los cuadros pintados en óleo sobre lienzo en el siglo 16 y 17.
En Instagram también hay fotógrafos similares que trabajan con flores, solo que entonces, con demasiada frecuencia, esta expresión es decorativa. No me gusta en absoluto.
¿Qué meta te gustaría alcanzar este año?
¡Es una buena pregunta y muy importante! Ahora que he vendido mi negocio de flores tengo más tiempo. Por supuesto que sería maravilloso poder hacer una exhibición solo alguna vez. Para mí, el entono debe ser el adecuado. Aquí en Suiza veo las posibilidades limitadas porque no hay demasiados amantes de las flores. Hay más en el área angloamericana. Eso tiene algo que ver con la herencia cultural que ha crecido allí.
¿Qué Proyecto te gustaría hacer con las flores? ¿Te gustaría hacer algo nuevo y revolucionario?
Debería la Bicicleta ser reinventada. La fotografía tiene una permanencia limitada en mis ojos. Una publicación deja de tener importancia después de décadas. En fotografía, solo cuenta el momento que expresa la singularidad. Pero es un acto rápido del disparador.
Me gustaría imprimir formatos de fotografía realmente largos, incluso fondos de pantalla. Tengo la cámara para eso y con el software apropiado es posible hoy en día.