En ocasiones, las plantas más bonitas no son las que tienen los mayores beneficios para el cuidado de la piel. De hecho, uno de los ingredientes más solicitados en este momento son las setas. El hongo ha sido un elemento clave como alimento, alucinógeno, combustible, medicina y hasta veneno. A medida que el conocimiento de sus beneficios internos fue creciendo, los investigadores también descubrieron sus beneficios tópicos: hidratación, cicatrización de heridas, protección antioxidante, calmante, nutritivo… es el nuevo imprescindible para el cuidado del cutis, y en Jardin Collective lo saben.
No es hasta ahora cuando llegan a la vanguardia de la escena de la belleza, pero se han utilizado en el bienestar holístico y en la medicina tradicional china durante eones. Jardin Collective se inspira en estos poderes curativos de los hongos medicinales y los incorporan a todos sus productos.
La firma acaba de lanzar su primera línea, hecha a base de hongos medicinales, especializada en el cuidado de la piel, suplementos y tónicos orgánicos. Su misión es formular productos ayuden al equilibrio interno.
Todo surgió a raíz del año que Charlotte Jackson pasó viviendo en Sudamérica. Desde entonces, divide su tiempo entre la música y la formulación de productos.
Está al frente del colectivo junto con su socio, Leo, que también decidió embarcarse en esta aventura después de un viaje por Asia. Charlotte cuenta de su historia que “aunque estábamos a miles de kilómetros de distancia, hablamos todos los días y compartimos historias de nuestros viajes y planeamos y soñamos con el futuro. Mientras vivía en Brasil, llamé a Leo una mañana, después de tener una visión sobre el proyecto. Cuando le dije que creía que era la vocación en la vida solo puede preguntarle: ¡¿Qué piensas?!’. Casi esperaba que se riera y no me tomara en serio, pero dijo: ‘Esta es la mejor idea que has tenido. ¡Vamos a hacerlo!’. Desde ese momento, hemos ido construyendo nuestro pequeño negocio lentamente.”
En su viaje Charlotte tuvo ocasión de aprender prácticas curativas utilizadas por las diferentes comunidades y de trabajar con los lugareños en proyectos enfocados en agroforestería, agricultura biodinámica y agricultura sostenible y regenerativa, aumentando sus conocimientos en plantas medicinales, hongos nativos y remedios naturales.
Desde una edad temprana había mantenido el interés en la nutrición, las plantas medicinales y la aromaterapia, pero solo fue durante su viaje, en 2018, cuando realmente adquirió conciencia de los numerosos beneficios y propiedades curativas de las diferentes hierbas, plantas y hongos que había encontrado. Como ella dice “algo hizo clic y supe que quería compartir su magia con los demás”.
Hasta ahora, han lanzado Mushroom Magic Cacao, una mezcla de cacao orgánico crudo con especias aromáticas y cinco hongos medicinales que han demostrado reducir la inflamación, fortalecer el sistema inmunológico y apoyar la función cognitiva.
La sabiduría de Charlotte Jackson en los Basidiomicetos le permite combinar de manera deliciosa Chaga salvaje y orgánico, Melena de león, Cordyceps, Cola de pavo y Reishi con baobab agregado, que es rico en vitamina C y ayuda con la absorción de polisacáridos del cuerpo.
También acaban de lanzar Reishi Rescue Balm, el primero de su gama de cuidado de la piel. Este bálsamo multiusos está repleto de hongos medicinales ricos en antioxidantes que ayudan a la salud de la piel. Reishi, su “súper ingrediente de hongos”, mejora los elementos de apoyo al mismo tiempo que reduce los signos de irritación. El aceite calmante orgánico de rosa mosqueta silvestre, el aceite de semilla de granada orgánico y el extracto de caléndula orgánico reducen la inflamación y proporcionan una nutrición profunda para la piel. También utilizan cera de abejas orgánica y sin refinar de nuestras abejas felices en la parte superior del jardín para ayudar a formar una barrera protectora en su piel.
Cada producto está hecho en un pequeño laboratorio-boticario en East Sussex, repleto de armarios llenos de extractos de hongos, frascos llenos de aceites vegetales y hierbas secas, especias y tinturas; La producción es en lotes pequeños, lo que les permite asegurarse de que todo cumpla con altos estándares de calidad y sabor. Su expansión va lenta pero segura
En los próximos meses, también planean lanzar una gama completa para el cuidado de la piel a base de los hongos medicinales, que incluirá un aceite facial, un bálsamo y un tónico. Charlotte ha estado estudiando la formulación orgánica para el cuidado de la piel durante los últimos años y pasa mucho tiempo investigando ingredientes para asegurarse de que tengan un propósito beneficioso en los productos y que además sean fáciles de tomar.
Actualmente la venta tiene lugar a través de su página de Etsy, pero están trabajando en su propio sitio web, que pronto estará en marcha. Allí, además de poder solicitar sus productos y aprender sobre el fascinante mundo de los hongos y la magia de las plantas, organizarán charlas y talleres que explorarán los poderes curativos de estos seres vivos.