Jam and the Benzos “Mucha mermelada y muchas benzos”

Jam and the Benzos

El carácter vulnerable de sus letras dramáticas, a veces juveniles, otras veces oscuras y la mayor parte de ellas reveladoras y autobiográficas, le lleva a no incluir su nombre real en los títulos de las canciones. Tiene una corazonada de que, en algún momento próximo, la libertad de expresión podría convertirse en algo de lujo. Es por ello que eligió Jam “como me llamaban los británicos” y Benzo “benzodiacepinas, que a menudo me recetaron en mi adolescencia”.

Con esta primera aproximación a su anonimato, desvela que fue una gran referencia para su primer álbum, Decontamination(2020), que hace referencia a la medicación que el artista tomaba. Además, descubre que está preparando un segundo, experimentando con la combinación de sus influencias de Oriente Medio con el post-punk de los 80 y los sonidos disco de los 70.

amp

¿Podrías contarnos un poco sobre tus orígenes?

Nací en Chipre en la ciudad costera del norte de Kyrenia, que es donde viví hasta mi educación en el Reino Unido y es donde resido y grabo mi música ahora.

Descubriste la música popular de los 80 en tu adolescencia, ¿crees que hoy en día la industria musical está produciendo canciones tan icónicas como esas?

Hoy en día se está haciendo mucha música increíble, pero creo que debido a que la música es tan fácilmente accesible hoy en día, también es más fácil de consumir y digerir. Sin embargo, todavía hay grandes canciones que se lanzan de vez en cuando que atraen a todos y tienen un impacto más duradero. Tengo que admitir que tengo un sesgo hacia la música de los 80 porque pasé mi adolescencia escuchando a personas como Michael Jackson, Prince, Madonna, Kate Bush y Depeche Mode, etc. Está codificado en mi adn.

Pasaste un verano en, en Caravaca, Murcia. ¿Cómo es que fue en ese momento que decidiste continuar con el arte?

Me encanta el campo de la Arqueología y la Antropología, pero cuando llegué a practicarlo descubrí que soy mejor expresándome creativamente. Y la Maestría en Estudios del Museo que hice fue la oportunidad perfecta para mí. Los museos son como un gran centro donde la ciencia y el arte pueden coexistir

Jam and the Benzos
Jam and the Benzos

¿Cuál es su opinión sobre la prescripción de benzodiacepinas a los adolescentes? ¿Cómo definirías tu propia experiencia?

Creo que la gente puede necesitarlos en diferentes etapas de sus vidas y no estoy en contra. Mi experiencia con ellos fue relativamente segura. La parte difícil es dejarlos. Su cuerpo se vuelve adicto a él y debe reducirlos lentamente con ayuda profesional. Esta es, por supuesto, mi opinión personal al respecto, pero creo que tengo razón: todas las drogas psiquiátricas te ayudan a seguir adelante con tu vida minimizando los síntomas de lo que sea que estés enfrentando; ansiedad; depresión, etc. Por lo tanto, tal vez sea una buena idea aclarar las razones a través de la terapia, además de adormecer los síntomas con medicamentos.

¿Qué tipo de libertad encuentras al usar un pseudónimo?

Creo que no tener mi nombre real adjunto en los títulos de las canciones hace que sea más fácil escribir libremente y no autocensurarme. Mi música es muy personal. Usar un seudónimo me ayuda a abrirme y ser honesto, pero al mismo tiempo crea la ilusión de que no me estoy exponiendo.

Jam and the Benzos
avatar spotify 750

¿Cómo definirías tu primer disco, Decontamination?

Puedo responder a estos dos juntos. El álbum Decontamination era como si el título pudiera sugerir un cierre de alguna manera. Gran parte de ella fue escrita en mi adolescencia y el resto más reciente. Fue una forma de lanzar música en un esfuerzo por cerrar un capítulo en mi vida y comenzar uno nuevo. Debido a que el álbum fue escrito en dos etapas diferentes, puede sonar diverso hasta el punto de estar por todas partes. Para mí suena como una mezcla de música de diferentes personas unidas por temas líricos. Líricamente las canciones giran en torno a una trinidad. Amor, yo y Dios. Puedes escuchar cualquier canción del álbum y se puede interpretar como un poder superior cantándomela a mí, o a un interés amoroso, o yo a mí mismo, etc. Estoy muy feliz con este álbum porque no hay nada en es que yo no me quedaría atrás. Es honesto y nunca falso.

¿Estás preparando un segundo álbum?

Siempre estoy escribiendo y grabando música. Después de la descontaminación, he lanzado un EP y dos sencillos. Ahora mismo estoy en medio de lanzar un tercer single que saldrá en unos días. Así que siempre se lanzará nueva música y mientras tanto me gustaría grabar un segundo álbum también. Simplemente no sé cuándo.

White Paper by
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.