Hablando de música con Marcos Franz
Marcos Franz es compositor, productor, músico y actor. El joven artista no tiene límites a la hora de expresarse artísticamente. Con sus últimos temas, disponibles en plataformas digitales, Marcos pretende encontrar su sonido sin filtros y de manera natural. En White Paper by tenemos la oportunidad de charlar con él y descubrir lo que hay detrás de su música: el proceso creativo, la inspiración y el significado.
¿Cómo has vivido este año en cuanto a la pandemia, y cómo ha afectado en tu proceso creativo?
No sé si me ha afectado tanto el confinamiento, estoy bien, soy bastante casero así que incluso mejor, porque evito caer en tentaciones como salir de fiesta y esas cosas que anulan. Casi agradezco que me hayan confinado un poco, para una persona que se dedica a algo artístico es bueno. En cuanto a las canciones, algunas sí que han surgido del confinamiento, “Why King?” por ejemplo. Pero en cuanto a producción, fueron casi todas en el confinamiento.
¿Cuándo comenzaste y cómo supiste que querías dedicarte al mundo de la actuación y de la música?
Empecé haciendo música con cinco años, algo para niños, pero ya me llamaba la atención, salió de mi, me gustaba mucho. También se debe a que mi padre de joven era DJ, siempre se ha escuchado mucha música en mi casa… Fue algo casi innato para un niño de cinco años. Estuve tres años, después quise dejarlo porque no me gustaba la clásica, quería hacer rock. A los once años me apunté a clases de teatro, seguí hasta que entré en el mundo del cine, rodé “La Mosquitera” con quince años, hice alguna cosilla que otra, y vino “Merlí” el gran plato, a partir de ahí todo fue hacia arriba, y ya hice “The Young Pope”, “Knightfall”… A partir de entonces seguí centrándome en la música.
¿Tienes alguna fuente de inspiración específica en la creación de tus canciones?
Yo creo que al final todo te influencia, quieras o no. Mis grandes inspiraciones desde la adolescencia fueron el rock británico sin duda, The Beatles, The Rolling Stones, The Who… Después tuve una fase de rock progresivo con King Crimson, Génesis… Y la música clásica, con Bach tuve una época de hecho, que no se si me fue muy bien artísticamente, porque estaba demasiado analítico y matemático, me fascinaba tanto que no creaba, era como perfecto. También me han influenciado artistas como Brian Eno, después cosas sueltas que voy escuchando. Yo creo que al final me quedaría con The Beatles, son brillantes.
A la hora de componer, ¿te fuerzas a hacerlo o esperas a que venga la inspiración?
Creo que voy alternando, no me gusta mucho poner los codos sobre la mesa y ponerme a trabajar, suelo pillar algún instrumento, tocar alguna frase, y si encuentro un sonido que me gusta, continúo a partir de ahí. A veces caminando, conduciendo, te aparecen melodías, de hecho “Why King?” se me ocurrió así.
Eres tú quien produce todas tus canciones, ¿cómo es este proceso?
Parece complicado, lo es, al principio aprendí de manera autodidacta, como quien aprende a tocar Photoshop, después estudié producción, no terminé, pero aprendí muchísimo. Me encanta la producción, me dedicaría a ello.
Tus canciones son muy diferentes las unas de las otras, ¿en qué género incluirías tu música?
No se si tiene género, yo lo dejaría en alternativo y de autor. Supongo que también estoy un poco en fase de experimentación, es la primera vez que hago música sin productora, yo solo. El disco fue con productora, y se nota mucho la mano de la discográfica en todo. Se intenta lograr un sonido más comercial e ir a lo seguro. Estoy mucho más contento ahora, estoy empezando a ser yo, y me gusta porque hay un proceso creativo detrás, que de forma casi terapéutica me ayuda a saber quien soy. En el proceso de creación sacas muchas capas tuyas, personalidades e incluso alter egos. Aprendes mucho de ti.
Tienes canciones en inglés y en catalán, las últimas son todas en inglés, ¿te parece más sencillo componer en inglés o está hecho de cara a internacionalizar más tu música?
Me siento muy cómodo con el inglés, no soy nativo, pero de pequeño me enseñaron mucho. Casi toda la música está en inglés, concibo la música contemporánea en inglés, no me saldría igual en castellano. No pienso tampoco en ningún target ni objetivo a largo plazo. Quiero que mi música sea muy humana, que no haya filtros de márketing, que llegue a la gente de manera natural.
Canciones, inspiración y significado
WHY KING?
La canción simplemente salió de la melodía, se me repitió en la cabeza y la solté. Tiene un punto noble, podría estar en una película de Disney, es muy inocente. Al final si lo analizo puede ser parte de un alter ego mío, yo también soy muy noble, y me comporto de forma diplomática en muchos entornos.
SUMMER DAYS
Esta canción está diciendo que los tiempos pasados eran mejores. Hablo de los días de verano de los últimos dos/tres años, en los que todo era más sencillo. Todo era más acogedor, simple, despreocupado. La compuse por la nostalgia o el sentimiento de saber que ya no estaba ahí. La hice el verano de 2020, por agosto.
THE LODGE
Soy muy aficionado a investigar y a estudiar ciencias ocultas, como la alquimia, las sociedades secretas… me interesan. Digamos que no tengo una creencia intrínseca, pero sí creo que ciertos mantras y ciertas creencias te empoderan, creo que es necesaria la creencia. Considero que hay ciertas cosas que son reales y ciertas fuerzas que influyen e influencian mucho. Ciertos mantras y símbolos, que generan una fuerza en las personas y que les ayudan a aferrarse o a tocar de pies en el suelo, a seguir un camino… que al final en la mayoría de las religiones es un camino virtuoso, trascendental, que va más allá de la materia y de la carne, de lo visible para la ciencia.
CHANGE?
Se me ocurrió que existían aliens que nos observaban, soy muy de la conspiración, y dije “voy a hacer una letra de esto”. Es de una persona que no quiere cambiar, el mundo le está jodiendo y no quiere ser parte del sistema, entonces llega un momento en el que dice “ahí fuera, más allá, a través de los cielos, hay gente que ve, por favor salvadme” fin. Tuve como una visión escénica de ello, me salieron los acordes y surgió.
UP
No se ni qué significa exactamente, es como despiértame, hazme ser consciente. Me he despertado, se que he estado mucho tiempo sin decir nada, y ahora que tengo la gran oportunidad para hablar, me voy. Tiene una gran instrumental espacial que me gusta muchísimo, en cuanto a producción me lo curré mucho. Hay un momento de la canción en el que digo “Hey now”, y es básicamente un plagio de la canción “Hey now!” de Oasis, al principio fue algo inconsciente y luego consciente, y estoy orgulloso. Las canciones de oasis suelen estar en Do, como “Don´t look back in anger”, y me entró el rollo Liam Gallagher y lo puse.
- ¿Tienes alguna recomendación cultural (Libros, películas…) para nuestros lectores?