Juntando las ventajas del titanio con las de la cerámica, IWC Schaffhausen ha conseguido crear un nuevo material
Los ingenieros materiales de IWC Schaffhausen han juntado las ventajas del titanio y las de la cerámica además de la resistencia a la corrosión para fabricar un nuevo material. La marca de relojería siempre ha trabajado en el desarrollo y el procesamiento de nuevos materiales que puedan usar en sus cajas de relojes. Ahora ha creado el Ceratanium®, un material ligero y robusto, pero también duro y resistente a los arañazos. También se podrá emplear para la fabricación de piezas accesorias como la corona, los pulsadores o las hebillas. Esto dará lugar a lujosos relojes negros mate que no necesitarán revestimiento.
Hace más de 50 años IWC empezó a investigar cómo se podrían mejorar los materiales que ya existían y como introducir algunos nuevos. Mejoró el acero inoxidable, vulnerable a los arañazos, con tungsteno; en 1980 la casa presentó el primer reloj de muñeca del mundo con caja y pulsera de titanio, material que llamó su atención durante la colaboración con el estudio de diseño de Porsche; también lanzaron en 1986 el primer reloj de pulsera cuya caja estaba fabricada en cerámica de óxido de circonio negra.
Cada material tiene sus propias características: el titanio es ligero y a prueba de golpes mientras que la cerámica es casi inmune al desgaste y resistente a los arañazos. Por ello se preguntaron por qué no combinar las ventajas de ambos materiales. Fue entonces cuando los ingenieros de IWC Schaffhausen consiguieron llegar hasta el Ceratanium®, tras cinco años de investigación.
Es un material creado desde cero que se ha basado en la aleación de titanio conseguida al seguir las especificaciones de IWC Schaffhausen. Las barras y secciones planas de la aleación se giran y se perforan para fabricar varios componentes como el anillo del borde y el fondo de la caja, la corona y los pulsadores. El proceso se da con antiguos sistemas de tornado y fresado que se controlan mediante un ordenador de alta precisión, consiguiendo la superficie mate y ligeramente desigual gracias al pulido final con arena realizado a mano.
Seguidamente llega el último paso: fabricar la caja de Ceratanium®. Para ello, los componentes son colocados en un horno donde se hornean a una temperatura precisa durante un tiempo determinado. Gracias a su composición, cuando llega a ciertos valores del proceso, el oxígeno se distribuye por todo el material originando una transformación de fase. Es entonces cuando la superficie adquiere propiedades similares a las que tiene la cerámica: el alto grado de dureza y la resistencia a los arañazos. Este proceso también les otorga el color negro mate.
Uno de los motivos por los que IWC Schaffhausen creó este nuevo material fue la búsqueda de un reloj que fuese negro por completo. Para conseguir cajas negras las relojerías suelen emplear procesos de revestimiento, pero este puede astillarse o despegarse del material de la base del reloj en el caso de que haya algún golpe o sacudida. Es por esto que la marca suiza no utilizaba este proceso, pues sus requisitos de calidad son muy exigentes. Con el Ceratanium® la superficie pertenece al material por lo que no se pueden separar.
A pesar de la posibilidad de fabricar las cajas en cerámica hay un inconveniente y es su alto coste. Esto se debe a que las piezas se encogen un tercio de su tamaño durante la sinterización. Asimismo, la cerámica no es fácil de moldear, se necesita un proceso especial. El Ceratanium® es distinto. Al contar con una parte de titanio es mucho más moldeable que la cerámica lo que hace que también se puedan fabricar las piezas completas con él
Este nuevo material apareció en el año 2017 y desde entonces se ha empleado en la colección de Relojes de Aviador. Ahora, IWC Schaffhausen ha podido fabricar su primera pulsera de varios eslabones compuesta íntegramente por Ceratanium®. Al ser el titanio un 30% más ligero que el acero la pulsera resulta más cómoda de llevar. Además, es una marca comercial de la casa que está registrada en multitud de países de todo el mundo.