“Han venido para quedarse” me explica Miguel Caravaca, sobre los NFTs ,en la boutique de IWC SCHAFFHAUSEN de Madrid. Los activos digitales que están ahora en boca de todos “un sello digital, un cromo, un coleccionable” cuyo valor en criptomoneda fluctúa.
¿Si pueden circular digitalmente, qué los diferencia de una imagen digital? Cada token no fungible (NFT) está vinculado a una cadena de bloques (blockchain), que es una base de datos digital para criptomonedas. En palabras del artista emergente: “Es un pollo técnico que no te lo crees” pero muy sugerente en el mundo de coleccionismo de arte: los NFT no pueden intercambiarse, no hay dos iguales.
Para acercar al espectador a este concepto, en esta segunda colaboración con la firma, el artista se propone volver tangible lo intangible, siendo la primera muestra de arte digital (cryptoarte) y arte analógico. En la exposición, conviven ambos formatos para representar un solo universo creativo en el que Caravaca reinterpreta el folclorismo madrileño, con su habitual geometría abstracta, para dotar a los iconos madrileños de urbanismo, actualidad e ingeniería exclusiva en sus muñecas de la mano de IWC.
¿Es la primera colaboración que haces junto con IWC?
Yo empecé mi primera colaboración con la casa IWC el año pasado, haciendo una exposición individual aquí en la boutique, con el motivo de la inauguración. Y bueno, la verdad es que fue un éxito. La colección se basaba en piezas más de mi universo. Contenía tres piezas enfocadas a la casa y un retrato de Kurt Kalus, que es el iconno relojero de IWC y un par de piezas inpirándome en dos modelos de relojes, en el Portugués y en el Pilot.
¿Quién descubre a quién?
Fueron ellos quienes llamaron a mi puerta. La marca quería asociarse con la creatividad y el mundo artístico y hubo un abanico de artistas nacionales con los que colaborar, entre ellos yo.
¿Se está haciendo el proyecto en otros países con otros artistas?
De momento no, solo en España. Pero queremos que tenga tal repercusión que empecemos a exportarlo a otras boutiques. Ha sido una experimentación y desde Suiza nos han ido dando el ok a todo, así que no descartamos que esto se pueda llevar a Suiza o París.
¿Cómo es de importante que apoyen a los artistas?
Yo lo veo como un mecenazgo o como se dice ahora la expresión del win win. Ganamos los dos porque ellos tienen un contenido muy atractivo y exclusivo, que es el arte y yo vengo respaldado por una marca de alta relojería Suiza, como es IWC, que para un artista emergente digamos que es un buen empujoncito.
¿Coincidió la inauguración del año pasado con la cuarentena?
Fue justo mes y pico antes. La verdad es que fue un éxito, la relación se fraguó muy bien. Ellos creen mucho en mí, que no dejo de ser un artista emergente. Llevo cuatro años pintando pero bueno, al final hemos tenido mucha sintonía y hemos decidido hacer esta segunda colección, que se llama las Criptopelas. La particularidad que tiene es que es la primera muestra individual de un solo artista que combina obra digital, NFTs, que están muy de moda, y arte analógico, los lienzos. La historia surgió por hacer u poco tangible lo intangible. Ahora hay mucha referencia al arte digital y a las criptomonedas, pero mucha gente no lo entiende porque son cosas muy técnicas. Por eso dije: voy a intentar hacer tangible lo intagible. Como un NFT no se puede tocar a mí se me ocurrió pintarlos y pasarlos a lienzos. Están las dos caras, la obra digital y el lienzo de toda la vida.
El proyecto te habrá hecho aprender más sobre los NFTs, ¿cómo los definirías?
Un NFt, dicho fácil, es un sello digital, un cromo, un coleccionable. Adquiere su valor dependiendo del artista que lo hay ahecho, fluctúa y se paga en criptomoneda. Por eso se abre un mercado nuevo de la especulación artística y el coleccionismo, que es muy interesante.
¿Realizaste primero los lienzos o los NFTs?
Primero los NFTs, el digital, y a partir de ahí el analógico.
¿Era la primera vez que te enfrentabas al formato digital?
Es cierto que yo suelo hacer primero un boceto en papel con lápiz y eso lo escaneo, y enn digital ya le puedo dar color, con las tecnologías de ahora puedes hacer muchas cosas, entonces yo si estoy muy familiarizado con hacer digital. Hacer NFTs es quedarse casi en ese primer paso, hacerlo en digital y dejarlo ahí.
¿Son todo ventajas?
Yo nunca quiero dar la espalda a las cosas nuevas porque al final tienes que convivir con ellas. El ser un negacionista de esto al final te lleva a quedarte estancado. Yo he decidido experimentar y aprender de esto de los NFTs. Hemos rastreado el mercado y me lo he llevado a mi terreno. Por eso se me ocurrió pintarlos. También ponerlos en pantallas. Es algo hasta casi didáctico, para que sepáis un poco más sobre los NFTs.
¿Puedes enmarcar la imagen, por ejemplo, en tu casa?
Puedes hacer lo que quieras, puedes llevarlo en el móvil. Es cierto que puedes pasárselo a mil personas por Whatsapp pero solo tú eres el propietario. Por su identidad encriptada tiene un valor único e indivisible. Es un certificado digital, pero aun no lo llegamos a entender.
Si veo que esto sufre una evolución grande puede que sí que solo trabaje NFTs, pero de momento es solo una experimentación y el querer estar aquí en la brecha también. Yo soy un mega defensor del analógico, me gusta más este reloj que un iwatch, por supuesto. Pero no me puedo negar a lo que viene.
¿Qué es lo que se viene respecto a esta nueva tecnología?
No lo tengo muy claro, pero tiene pinta de que ha venido para quedarse. Si es verdad que es muy volátil pero no creo que vayan a desaparecer. Solo subir y bajar.
Lo que también creo es que va a convivir con el lienzo de toda la vida, al igual que no ha desaparecido el vinilo o el papel. Se convertirá en algo más de lujo.
¿Te planteas en un futuro hacer una colección que sea solo NFTs?
Lo que yo quería era hacerlo tangible. Aun no entendemos muy bien los de los NFTS. ¿Qué los diferencia en realidad de una jpg? Esta es la historia. La gente me podría decir que es lo que he puesto en la pantalla ¡pero no! Consiste en que tienes que subirlo a una plataforma con una identidad de bloques, que es el mismo sistema que utilizan las criptomonedas. Es un pollo técnico que no te lo crees.