El 22 de Abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, una iniciativa que empezó en Estados Unidos para crear conciencia sobre la contaminación y el medio ambiente.
Islas Secas es un pequeño archipiélago volcánico situado en la costa del océano pacífico, en el golfo de Chiriquí. En este conjunto de islas privadas, se encuentra el hotel que recibe el nombre de Resort Islas Secas.
Islas Secas está compuesto por 14 islas, en las cuales solo se alojan alrededor de 24 huéspedes, todo eso a 32 kilómetros de distancia del resto de la población de Panamá. Un lugar donde la naturaleza se entremezcla en un mundo de lujo y sostenibilidad. El paisaje de las islas es completo por arrecifes, bahías cristalinas y colinas cubiertas de árboles.
El archipiélago alberga más de 50 especies de aves tanto residentes como migratorias. Desde el hotel se puede pasear y recorrer el entorno natural a la par que se van descubriendo flores y plantas exóticas. El resort tiene un espacio dedicado al bienestar y al cuidado de los huéspedes. Atravesando la jungla y rodeado de árboles centenarios y cubiertos de drapeados se encuentra el spa. En los tratamientos utilizan ingredientes naturales de las islas como el coco, el jazmín silvestre y el ylang ylang, un árbol originario de la India y Filipinas. Además es posible tomar clases de yoga al aire libre.
La sostenibilidad, la administración responsable y el compromiso por la conservación son actividades que están muy ligadas a Islas Secas desde la construcción del Resort. Además el 75% del terreno del archipiélago va a conservarse y no utilizarse para explotación turística.
El Resort tiene un panel solar de 300 metros de largo que permite cubrir el 100% del consumo de energía de la isla. La matriz fotovoltaica de 388,5 kW proporciona energía solar gracias a los 1.500 paneles fotovoltaicos distribuidos en el archipiélago.
El 100% del agua utilizada por los huéspedes viene de humedales artificiales, sistemas de filtración de arena y un proceso de luz infrarroja que reducen el impacto en el suministro de agua subterránea. Además el 100% de los restos de comidas se deshidratan y se usan para compostaje como fertilizante. Se ha reducido casi a su totalidad el uso de plásticos de un solo uso, por lo tanto no se utilizan botellas de agua de plástico.
La Fundación Islas Secas, de financiación privada, apoya a organizaciones de conservación de la tierra, el agua y la vida silvestre en la región, incluidas Audubon Panamá, Oceans 5, MarViva y Panacetacea. También apoya a la comunidad local de San Lorenzo a través de programas escolares y sociales, proyectos de infraestructura y festividades culturales.
Islas Secas pertenece a Beyond Green, nuevo grupo de hoteles, complejos turísticos y lodges líderes en sostenibilidad que conecta a huéspedes y anfitriones que aspiran a un futuro mejor. Una colección única de propiedades seleccionadas por su compromiso con los principales pilares del turismo sostenible que aspira a convertir los viajes en una fuerza positiva para el planeta.
Con motivo del Día Internacional de la Tierra, Preffered Hotels & Resorts y Beyond Green han lanzado I Prefer Points for Good, una nueva campaña en la que los huéspedes pueden contribuir con el planeta haciendo donaciones de los puntos por ser miembros y convertirlos en dinero para destinarlo a Ocean Heroes Network. Esta iniciativa se llevará a cabo desde el 22 al 30 de abril.