La exposición “Isabel Muños ¡Bailemos!” tendrá lugar del 13 de julio al 15 de octubre
Isabel Muñoz
La obra de Isabel Muñoz gira entorno a la persona, más concretamente entorno a los cuerpos de las personas. Por eso el baile es una constante en su fotografía, el baile, el movimiento, la danza, el ritmo, el movimiento, el sexo, la sensualidad. Esa magia que hace que cada cuerpo sea un grito de vida.
Isabel Muñoz estudió fotografía en Madrid y en Barcelona, y posteriormente en Nueva York. Su primera exposición fue en 1986, y en 2016 recibe el Premio Nacional de Fotografía. Entre una fecha y la otra media toda una vida de trabajo y aprendizaje, de experiencias. Ha viajado por todo el mundo, fotografiando y exponiendo su obra. Mirando y viendo la belleza y el horror. En estas pocas imágenes están presentes Camboya, Brasil, Cuba, España, Argentina, etc. Muchos cuerpos, mucho ritmo y mucho baile.
La exposición
A través de una veintena de instantáneas fijadas en las diferentes paredes de la Plaza, Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía en 2016, retrata con detalle el arte del baile a través de numerosos cuerpos en acción
A cargo de Rosa Olivares y con la colaboración de Deganta Aguas y de Química del Nalón, esta muestra completa la oferta expositiva que el Centro Niemeyer ofrecerá a los visitantes durante el verano, junto con la de Eduardo Úrculo y Erwin Olaf.
La inauguración oficial tendrá lugar el jueves 13 de julio a las 18:00 y se podrá visitar hasta el 15 de octubre todos los días en horario de apertura de la Plaza, de 8:00 de la mañana a 24:00 de la noche con acceso libre y gratuito
Para bailar hacen falta dos cosas: cuerpo y música. Vale cualquier cuerpo, y vale cualquier música. Y en esa ecuación de arte que supone el baile, ha profundizado el objetivo de la fotógrafa Isabel Muñoz. La artista nació en Barcelona en 1951.
La inauguración oficial de esta muestra, de entrada libre y gratuita en horario de apertura de la Plaza, tendrá lugar el próximo jueves 13 de julio a las 18:00 con la presencia de la propia artista, Isabel Muñoz, y de la encargada de la cita y programadora del Centro Niemeyer, Rosa Olivares. Exposición que cuenta con el apoyo de las empresas Química del Nalón y Deganta Aguas.
Tango, danza cubana, flamenco, bailes orientales, etc. Según afirma Rosa Olivares, encargada de la exposición, “las obras de Isabel Muñoz muestran cuerpos en acción, y aunque colgadas en el silencio, estáticas, esperan que suene la música para saltar al suelo y empezar a moverse y a disfrutar”. Olivares también sostiene que “Isabel Muñoz pone la imagen, pero son los visitantes quienes tienen que poner la música. Los cuerpos los pondremos todos”.
En definitiva, un homenaje a un arte común y universal, pues todas las culturas bailan, en todas las lenguas, las razas, las épocas se ha bailado. Un homenaje a los cuerpos que bailan, al baile, al deseo de bailar que, concluye Olivares “es algo parecido a la alegría de vivir”.
Terna de exposiciones
La exposición de Isabel Muñoz se suma a las actuales muestras que el Centro Niemeyer organiza este verano. Por un lado, “Úrculo. El enigma del viajero” un recorrido por la evolución del trabajo vital de Eduardo Úrculo gracias a un compendio de cien litografías, dibujos, óleos, acrílicos, témperas, esculturas en bronce y grabados, así como una selección de útiles de trabajo y objetos personales del artista que imbuyen al visitante en la atmósfera creadora de este referente del pop-art. En la Cúpula hasta el 24 de septiembre, visitable en horario de verano de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.