Indomito Bali “estilo de vida japonés llevado al diseño”

Indomito Bali
Ilustración de Juan Buendía Sánchez para whitepaperby

Para diseñadoras como Isabel Dugenest, la moda es inseparable de la historia del arte que la ha precedido y de la filosofía, que considera necesaria para captar y penetrar en la estética.

La diseñadora española está siempre ha estado moviéndose y explorando, tanto entre continentes como por disciplinas, captando el entorno y plasmándolo en sus diseños, telas entrelazan Oriente y Occidente. De sus diversas exploraciones geográficas ha añadido técnicas como el Kintsugi, basada aceptar defectos e imperfecciones para crear una obra de arte aún más fuerte y poderosa.

Después de terminar sus estudios en Madrid, conquistó con el diseño de sus kimonos precisamente en Hong Kong, lo que dio pie a la creación definitiva de su propia firma, Indomito Bali, con tienda física en esta ciudad, donde reside desde hace tres años.

Dugenest hace suyo el minimalismo y la funcionalidad mientras honra esta cultura milenaria en blanco y negro, con un estilismo modular y sofisticado logrado a base de capas. Fuera de Asia, sus diseños aterrizarán trayendo consigo el exotismo y la armonía propia de los kimonos, a Tulum (México) y a nueve puntos de Ibiza.

¿Qué sucedió antes de poner en marcha la firma?

Estudié historia del arte en la Uned y un año de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.

El arte estuvo presente desde mi infancia, mi abuela fue primero bailarina de ballet y su padre escultor y pintor en la escuela Massana en Barcelona; mis padres me inculcaron el amor por el arte y por la belleza. Este entorno marcó una dirección desde pequeña. Estudié filosofía para aplicar las teorías de la estética al mundo de la moda.

A lo largo de mi estancia en Bali tuve la suerte de tener mentores, diseñadores y artistas a nivel internacional, los cuales me impulsaron en mis primeros pasos en diseño y producción. Mi marca surgió a través de un viaje a Japón, el cual me inspiró el estilo de vida japonés llevado al diseño; la combinación de lo tradicional con lo tecnológico y vanguardista. La búsqueda de la perfección en la simplicidad.

Indomito Bali

¿Cuándo te inspiras por primera vez en el traje tradicional japonés?

La idea de coger como prenda principal el kimono surgió a través del viaje a Tokio, al observar un grupo de adolescentes japonesas las cuales estaban con teléfonos de última tecnología, me llamó la atención la mezcla de tradición y modernidad.

El mensaje y la historia que hay detrás del kimono y su simbología me fascinaron. El kimono es una prenda protectora, solemne, utilizada desde samuráis hasta geishas, indagando en la historia de la prenda viendo sus usos , significados y la variedad ; vi el potencial de llevar esta prenda al día a día  actual y para ocasiones especiales dando un sentido y mensaje a la moda. La intención es crear un ritual al ir vestido, “Una protesta contra la vulgaridad a veces dictada por las tendencias”. 

La confección de cada pieza te lleva dos meses, ¿por qué este tiempo?

Las piezas que son ediciones limitadas tardan dos meses porque son cosidas a mano, con bordados, pedrerías y pintadas a mano . Estas prendas toman un tiempo largo debido al detalle que conlleva la elaboración de estas. 

med res

Estas piezas dan sentido al “slow fashion” que avoca al respeto por los artesanos que lo realizan y el medioambiente . El llevar estas piezas evoca el tiempo dedicado y la calidad. 

Indómito da la opción a un agama más accesible donde la producción es más rápida entre una semana a dos, donde las piezas siguen teniendo una técnica artesanal y con calidad pero menos compleja a la hora del desarrollo del producto.

La denuncia de la contaminación del agua es el hilo argumental de esta primera colección, ¿siempre exploraste la moda con la idea de hacer una reivindicación medioambiental?

Utilizo la moda como arte reivindicativo con temas  de protección del medioambiente , el ser humano y el uso del arte para embellecer la realidad y educar al consumidor. El tema medioambiental está presente desde mi infancia , mis padres me enseñaron la importancia de la armonía que tiene que haber entre el ser humano y la naturaleza .

” La moda es un reflejo de la sociedad ” observando la actual sociedad donde la producción masiva el Fast fashion en países subdesarrollados donde la naturaleza y del ser humano no son respetados, Indomito quiere  aportar su grano de arena introduciendo técnicas menos agresivas para el medio ambiente( sostenibles)y utilizando materiales orgánicos , también apoyando  a artesanos locales .

El Slow fashion, Fair trade y sostenibilidad son los 3 pilares en nuestra producción. Uno de los Objetivos de Indómito es concienciar al consumidor .

Indomito Bali
Indomito Bali
Indomito Bali

La primera colección tuvo mucho éxito en Hong Kong, ¿cómo has conseguido poner en marcha el negocio a escala mundial?

Después de la acogida en Hong Kong, y teniendo mi sede en Bali, me puse en contacto con diferentes agentes los cuales me introdujeron en Ibiza y Tulum. Bali al ser un sitio cosmopolita, me dio la oportunidad de conocer clientes de diferentes partes del mundo. 

Las creaciones ahora mismo solo se pueden adquirir en tiendas físicas en Bali, donde resides desde hace tres años ¿A qué se debe toda esta globalidad que quieres imprimir a la firma?

Me mudé a Bali hace 7 años , para trabajar en los negocios de mi tío después de 3 años trabajando para mi tío, decidí parar y crear mi marca de moda . Al mismo tiempo trabaje para otras marcas como @Lillalane haciendo visual merchandiser, diseño y producción esto me dio la oportunidad de seguir formándome en moda. 

Indómito quiere ser un puente entre oriente y occidente, donde lamezcla de culturas se fusionan y dan paso a un nuevo estilo. 

Indomito Bali
Indomito Bali

Las piezas también estarán a la venta este verano en nueve puntos de Ibiza y en Tulum (México). ¿Cuál es el siguiente lugar para explorar?

Desde la Pandemia del cov19, Indómito se adaptó al salto online teniendo una gran acogida en el mercado de estados unidos y en diferentes partes del mundo.

Los puntos de venta de Ibiza y Tulum cerraron debido a la situación de la pandemia y esto nos hizo expandirnos más en Bali donde las restricciones han sido menos estrictas y en Agosto entraremos en el mercado Australiano, con un punto de venta en Perth .