La empresa Hoversurf se ha dejado ver probando drones de gran tamaño en una nave de Moscú bajo el lema: “los coches voladores están llegando”.
Alex Atamanov, CEO y fundador de la compañía, se define como soñador y amante de la aviación desde que era pequeño. Gracias a esa pasión que le ha acompañado desde el colegio, ha logrado fundar un ambicioso proyecto basado en la innovación que, en este caso, quiere dar un paso más allá trayendo estampas dignas de películas futuristas a nuestro día a día.
Desde Hoversurf se describen como “expertos en movilidad urbana”, y no es para menos ya que muchos años de trayectoria les abalan como una de las empresas más desarrolladas dentro del mundo de la ‘pequeña aviación’. En este caso, la empresa rusa asegura que ha logrado la creación de coches voladores gracias a la tecnología 5G. Además, tienen la certeza de que podría existir ya un negocio de drones-taxi en 2023.
El proyecto, según asegura el fabricante, ha sido sometido a varias pruebas para testear su seguridad y eficacia. Los viajes durarían la mitad de tiempo que con un vehículo convencional y además cuenta con sistemas de eyección y paracaídas integrados en el caso “poco probable” de que ocurriese un problema durante el trayecto.
En cuanto a las prestaciones, sorprende su velocidad y autonomía. Según dicen desde Hoversurf, estos coches voladores podrían mantener el vuelo un total de 2 horas y 30 minutos; la velocidad máxima que alcanzaría sería de 155 km/h pudiendo recorrer casi 600 km por el aire. Prestaciones que dejan atrás hasta a los coches eléctricos más novedosos del mercado.
El tamaño parece ser que será similar al de un turismo por lo que supondrá una sorpresa para todos aquellos que esperaban grandes turbinas o hélices para lograr hacer volar a estos vehículos.
La empresa encabezada por Alex Atamanov espera poder comenzar la producción de sus coches voladores en 2021 cuando la legislación en Rusia se regule para permitir el tráfico aéreo de drones y el 5G se encuentre completamente implementado en el país.
La ambición por ser la primera empresa en lograr la creación de los coches voladores por parte de la compañía se ve acrecentada con los recientes estudios de Morgan Stanley o Porsche Consulting que ven el mercado de la movilidad con drones como uno de los más crecientes estimando que llegará a un volumen de 2.000.000.000 $ en 2025.
Además de este dron-taxi, Hoversurf más más allá en la innovación en la creación de vehículos del día a día que se muevan por nuestros cielos. La Hoverbike es un monoplaza aéreo que goza con 40 minutos de autonomía y alcanza casi 100 km/h.
Desde la presentación de la Hoverbike en 2019, la empresa recibió más de 3.500 solicitudes de pedidos, pero en una entrevista ese mismo año Alex Atamanov dijo que solo se comercializarían por unidad.
De momento tendremos que seguir esperando para ver si la compañía rusa cumple con sus expectativas, lo que si que está claro es que parece que la movilidad aérea es el futuro y desde Hoversurf parecen apostar por ello.