Hablamos con Henry Friberg sobre Vässla, el futuro de la movilidad sostenible

Vässla

Bajo el lema de “Ahorra tiempo, gana libertad”, Vässla, la revolucionaria firma sueca especializada en micromovilidad, aterriza en Madrid. Su vertiginoso desarrollo empresarial no es casualidad, sino que forma parte de un plan de expansión en una apuesta por la innovación ecológica.

Después de que el Vassla- 2 haya sido el ciclomotor eléctrico más vendido en Suecia, lanzan un nuevo modelo híbrido entre e-bike y ciclomotor eléctrico, realizado en aluminio. Funciona con una batería portátil de 3,5 kg, con una una autonomía de 40 km, pudiendo alcanzar una velocidad de hasta 25 km/h, idónea para su concepto de uso: emplear un medio de transporte sostenible para los viajes cortos dentro de la ciudad.

Un servicio pensado para el planeta que todos habitamos y que debemos cuidar, sin importar si es un director de hotel buscando movilizar a sus huéspedes, un profesional de reparto o un ejecutivo que se desplaza a diario a su puesto de trabajo. Todos influimos en el medioambiente.

En White Paper by hemos tenido la ocasión de entrevistarnos con Henry Friberg,  general Manager de la firma en España, para que resuelva todas las dudas sobre la movilidad del futuro.

Vässla

Ya desembarcasteis  en España en 2019 con su ciclomotor ligero “Vässla 2” del que ya se han vendido más de 6.000 unidades en toda Europa

La vässla 2 es un ciclomotor eléctrico tradicional, de los cuales, hay muchos y de muchas marcas distintas. En cambio, la vässla bike es una especie de híbrido entre ciclomotor, patinete eléctrico y bicicleta eléctrica. A efectos legales, es un ciclomotor, visualmente parece una bicicleta y pesa 25kg, como un patinete eléctrico. Vas sentado…

¿Obtenéis las ventajas de todos?

Sí, las mayores ventajas es que al ser un vehículo tan ligero lo puedes llevar en el maletero porque es parcialmente plegable, la batería puede  tiene entre 40 y 50km e autonomía.

¿Dónde cargas la batería?

Como es extraíble la puedes cargar como tu teléfono móvil o dentro de la propia bicicleta.

¿Dónde se aparca?

Se puede estacionar en la calle o en la acera, lo mismo que un ciclomotor eléctrico, lo que pasa es que esta es más manejable, más ligera y te da mayor libertad de movimientos.

¿Es el ciclomotor más vendido en Suecia?

Hasta ahora, acabamos de lanzarlo. El que ha batido todos los records es la vässla 2, ciclomotor tradicional. Ahora con este nuevo vehículo está habiendo un bombazo. La gente se está suscribiendo a nuestro servicio, Ya ni si quiera tienen que comprarlo, solo se suscriben y a los días se lo ponemos en la puerta de su casa, con el seguro, la matrícula, el casco…

¿Por qué habéis pensado en Madrid?

Porque es la capital de España. Nosotros físicamente estamos en Madrid, Väsla España S.L. Tenemos control total sobre qué es lo que pasa en nuestra ciudad y dónde queremos desplegarlo.

Vässla
Vässla

 

¿Cuándo abrieron las oficinas?

Llevamos 2 años en España. Hemos estado vendiendo a particular y nos ha ido muy bien, pero nos hemos dado cuenta de que la gente prefiere suscribirse como si fuera una especie de Netflix. Yo pago por el uso que le voy a dar, me quito de la suscripción cuando ya no me haga falta. La gente no quiere pagar 2000 euros del tirón y que el vehículo se quede obsoleto a los dos años.

¿Y qué hay de aquellas empresas que ofrecen el pago por los minutos de uso?

Es un servicio distinto dentro del mismo sector. Nosotros incluimos matricula, casco, seguro, servicio de mantenimiento, atención al cliente. Las otras empresas son de free floating y el vehículo nunca llega a ser tuyo, pero si te pasa algo nadie va a recogerte.Nosotros somos algo novedoso.

El formato de suscripción Delivery es completamente innovador

Efectivamente, y ahí vemos que no solo es un modelo de negocio para nosotros, sino que creemos que estamos haciendo algo muy importante por todos aquellos que están trabajando dentro del sector del Delivery, que van dando pedales con na mochila muy pesada a la espalda. Le ponemos cesta delante y detrás y no tienen que hacer esfuerzos para acelerar.

¿Os tocaba de cerca el tema?

La gente, durante la pandemia, ha estado pasándolo muy mal, sobre todo en el sur de Europa. En los países nórdicos ha habido un boom enorme, de gente que se autoconfinaba. Algunos riders tardaban 1h o 1h y media.

 

También tenéis un convenio con hoteles.

Sí, estamos trabajando mucho con varias grandes cadenas hoteleras en España, estamos firmando acuerdos para desplegar vehículos en sus hoteles y que puedan hacer uso de ello los clientes. Lo devuelves al sitio de donde lo cogite y así nos aseguramos de que no estorba por la ciudad.

Vässla